El colectivo Más Galápagos alertó, la mañana de este 29 de junio, que a través de la plataforma Global Fishing Watch se pudo detectar la llegada del primer barco pesquero de bandera china a las cercanías de Galápagos.

Este buque es el primero en arribar de los cerca de 300 que integran la flota pesquera internacional que todos los años llega a esta zona y causa preocupación y malestar tanto al Gobierno de Ecuador como a organizaciones ambientales que han denunciado los métodos “indiscriminados” de pesca de estas embarcaciones.

“El primer pesquero industrial Chino de nombre Shun Xing 18 se instala al sur de Galápagos. Pedimos acciones concretas para garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular”, señaló Más Galápagos en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con EL UNIVERSO, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, afirmó que el Gobierno junto a las Fuerzas Armadas están constantemente monitoreando a la flota.

Son tres bloques de barcos que pueden sumar unos 300 barcos. Hay un comité activado de Cancillería, los ministerios de Defensa, Producción, Ambiente y la Secretaría de Comunicación. Nos convocamos casi a diario. Se tiene todo el contingente que está trabajando para que esta flota no entre, y si llega a entrar un barco (a territorio marino ecuatoriano), le caerá todo el peso de la ley independientemente de su bandera”, señaló Manrique.

No hay derecho que Ecuador sea referente de la mayor exportación de aletas de tiburón

El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha evidenciado que estas embarcaciones hayan transgredido territorio marítimo ecuatoriano, ya que pescan en el corredor marino internacional. Además, indicó que esta flota está compuesta no solo de barcos de procedencia china sino de embarcaciones con “banderas de conveniencia”.

El colectivo Más Galápagos ha denunciado el accionar de esta flota y sus métodos de pesca que no serían selectivos perjudicando a especies protegidas como tiburones. Los barcos se ubican a las afueras del archipiélago ecuatoriano porque saben que Galápagos es un semillero de especies migratorias. La organización ha pedido que se expanda la reserva marina para dar mayor protección al santuario. (I)