Para llegar a vivir en la Luna se requiere revolver varias necesidades esenciales y básicas para el desarrollo de la humanidad en este espacio. ¿Qué comer en la Luna? A un grupo de científicos chinos ya se les ha ocurrido una idea, que no implica el traslado de suministros desde la Tierra. El suelo lunar podría convertirse en terreno fértil utilizando bacterias y, lograr la agricultura en el espacio.

¿Cómo lo harán? Procederán a cultivar unas tres bacterias en el suelo lunar, que tienen la capacidad de potenciar la presencia de fósforo, un nutriente clave para las plantas. La primera simulación en la Tierra trajo resultado positivos, según el estudio publicado en la revista Communications Biology.

Telescopio Webb confirmó galaxia gemela de la Vía Láctea en los confines del Universo

Los científicos cultivaron un pariente del tabaco. Durante el experimento, realizado en un laboratorio de China, vieron como del suelo simulado (denominado regolito lunar) brotaron plantas con tallos y raíces más largos. Las bacterias hicieron que el suelo fuera más ácido, el ácido hizo que el pH fuera bajo, permitiendo que los minerales insolubles que contienen fosfato se disolvieran y liberaran el fósforo.

Publicidad

“Podríamos utilizar estos microbios para convertir el regolito lunar en un sustrato bioamigable para el cultivo de plantas en futuros invernaderos lunares”, dijo Yitong Xia, investigador de la Universidad Agrícola de China y autor principal del estudio, a Reuters. La prueba duró 21 días y, en realidad, evaluaron cinco bacterias. Solo tres funcionaron: Bacillus mucilaginosus, Bacillus megaterium y Pseudomonas fluorescens.

Muere Frank Borman, el astronauta de la NASA que lideró la misión Apolo 8

El ser humano no ha vuelto a la Luna en más de 50 años. Sin embargo, la NASA espera retornar en 2025, mientras que China ha dicho que enviará a sus astronautas antes de 2030. (I)