Cada seis meses un fenómeno astronómico divide al planeta por la mitad. Se trata del equinoccio, un evento que se repite dos veces al año y causa de forma casi precisa doce horas de luz y doce horas de oscuridad en los dos hemisferios.

Esto sucede cuando en su órbita alrededor del Sol, la línea ecuatorial que divide al norte y sur de la Tierra se ubica justo por debajo del astro rey dos veces al año, provocando que la cantidad de luz y oscuridad sea equitativa en ambos hemisferios.

El fenómeno astronómico que tendrá lugar a finales de agosto y no se volverá a registrar en la siguiente década

Entonces, a partir del equinoccio se da paso al cambio de estación. El equinoccio de otoño, que será el 22 de septiembre, marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte, y a su vez se inicia la primavera en el hemisferio sur.

Publicidad

Dos equinoccios y dos solsticios suceden al año y cambian las estaciones.

Las imágenes de la superluna azul (y por qué se vio roja en algunos lugares)

Estas son las cinco curiosidades de los equinoccios

  • La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas aequus que significa igual y nocte que significa noche. Es decir durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.
  • La Tierra no es el único planeta con equinoccios: todos los planetas de nuestro sistema solar los tienen, pero de acuerdo a sus condiciones. En Saturno, por ejemplo, un equinoccio se produce cada 15 años de la Tierra.
  • Tribus milenarias alrededor del mundo siguen celebrando los equinoccios con rituales. En Ecuador, los pueblos indígenas reciben el equinoccio de primavera con el denominado Pawkar Raymi en que se celebra la madurez de las cosechas, el renacimiento y florecimiento de la vida.
  • En los polos del planeta los equinoccios son más notorios, pues con el de otoño se inicia un periodo de seis meses de oscuridad casi completa en el Polo Norte, y de claridad todo el día en el Polo Sur.
  • En los equinoccios, la sombra que provoca una persona tiene exactamente la medida de su estatura.

(I)