El colectivo Más Galápagos, que impulsó la creación de la reserva Hermandad y apoyó el proceso de canje de deuda por conservación (bonos azules), rechazó, a través de un comunicado, que Ecuador haya perdido soberanía en el manejo del archipiélago al aplicar la figura de bonos azules, como lo afirma un artículo del medio digital estadounidense Jacobin.

El artículo publicado por el medio refiere que Galápagos Life Fund (GLF), corporación que gestionará los recursos de canje de deuda por naturaleza y que servirán para proteger al archipiélago, no tendrá supervisión para la repartición de fondos y no garantizaría la protección de las islas.

Galápagos Life Fund será la corporación que gestione los recursos de canje de deuda por naturaleza y que servirán para proteger al archipiélago

“Ante las críticas infundadas de ceder soberanía, damos a conocer que es todo lo contrario, ya que se ha aportado para mantener la presencia de Ecuador en 202.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo y que su cuidado y protección estén financiados a perpetuidad con este novedoso mecanismo, el primero de bonos azules en todo el mundo”, afirma Más Galápagos.

Publicidad

Eliecer Cruz, vocero del colectivo, también rechaza lo publicado por el medio digital: “La soberanía es poder tener el control sobre nuestras áreas marinas protegidas: reserva Hermandad y reserva Galápagos, y de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador. Para eso se emplearán los fondos del mayor canje de deuda por conservación en el mundo”.

El medio digital además afirmó que GLF se estructuró legalmente en Delaware (Estados Unidos). Esta localidad es considerada por muchos países del mundo como un paraíso fiscal. EL UNIVERSO realizó consultas a las secretarías del Ambiente, Cancillería y de Comunicación para obtener una respuesta oficial sobre el tema, pero se indicó que están trabajando en un “comunicado en conjunto”.

Gobierno anuncia canje de deuda por conservación de las islas Galápagos que generaría un ahorro para el Ecuador de más de $ 1.100 millones

El monto de deuda canjeado fue de $ 1.630 millones. El ahorro, según el Gobierno, será de $ 1.121 millones, y $ 450 millones se destinarán a la conservación de Galápagos.

Publicidad

Jacobin se presenta, en su página web, como “una voz destacada de la izquierda estadounidense que ofrece perspectivas socialistas sobre política, economía y cultura”. (I)