El colectivo YASunidos informó, a través de redes sociales, que su denuncia, presentada en 2014, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue admitida y será revisada por el ente internacional.

Yasunidos solicitó que “se declare la violación de derechos políticos” de Ecuador contra las 757.623 personas que, respaldaron con su firma la celebración de una consulta popular sobre la explotación petrolífera dentro del Parque Nacional Yasuní.

YASunidos insiste en que pregunta sobre el ITT es viable pese a que producción petrolera en la zona comenzó hace varios años

Estas firmas, que comenzaron a recogerse en abril del 2014, buscaban hacer que el Ejecutivo ecuatoriano, en esa época liderado por Rafael Correa, celebrara un plebiscito para tomar una decisión colectiva sobre una explotación petrolífera en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en 2014, presidido por Domingo Paredes, dio de baja más de 400.000 firmas. no entregó la lista de los registros anulados y los nombres de los verificadores que los anularon. YASunidos acudió a la CIDH.

Al no realizarse la consulta, el gobierno tuvo vía libre para explotar el polémico campo petrolero que fue inaugurado el 7 de septiembre de 2016.

En 2018, cuando Gustavo Vega presidía el CNE de transición, el organismo que sustituyó a las autoridades de la época correísta que habían sido destituidas, se formó una comisión independiente que recibió el encargo de auditar el proceso.

Publicidad

La comisión auditora, presidida por la docente Claudia Storini, concluyó que YASunidos debía recibir el “certificado de legitimidad democrática” (es decir, el reconocimiento de que cumplió con el requisito de las firmas) en vista de los “serios indicios de arbitrariedad” encontrados.

Corte Constitucional tiene 30 días para calificar pregunta sobre el ITT que YASunidos quiere llevar a consulta popular

La nueva administración del CNE, que entró en funciones para reemplazar al consejo de transición y que está presidida desde 2019 por Diana Atamaint, no siguió la recomendación de la comisión auditora y ratificó lo actuado en 2014.

Publicidad

Los Yasunidos recurrieron a la Corte Constitucional, que admitió a trámite el caso, pero todavía no se conoce una sentencia. Se espera un dictamen favorable para que en la consulta popular del 5 de febrero próximo se pregunte a los ecuatorianos sobre la explotación petrolera en el Yasuní, pero esto no pasó.

“Durante años el CNE se negó a declarar el cumplimiento de firmas necesarias para convocar a consulta popular del Yasuní, ahora viene el control previo de constitucionalidad. Corte Constitucional, si modifican, demoran o niegan esta consulta, vulnerarán una vez más nuestros derechos”, dijo  YASunidos en septiembre de 2022.

El colectivo ambiental tiene previsto dar una rueda de prensa mañana 25 de enero en Quito para dar más detalles sobre el proceso en la CIDH. (I)