Los altos porcentajes de deforestación que hay en ciertas provincias como Esmeraldas podrían agravar los efectos del fenómeno de El Niño que podría azotar al país con fuerza desde noviembre de 2023, indica el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador a través de un comunicado.

Además, afirma el gremio, esta situación se agravaría por la falta de “acciones oportunas” por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, especialmente en la administración “anterior” de Darío Herrera.

‘Todos los parámetros nos detallan que El Niño viene, pero no conocemos aún si se quedará ni su intensidad’

Añade que las recientes inundaciones que sufrió Esmeraldas, que no están relacionadas con El Niño “nos deben hacer reflexionar y poner en alerta para generar planes integrales de gestión de la amenaza hidráulica frente al fenómeno de El Niño que tiene elevadas probabilidades de ocurrir en el segundo semestre del 2023″.

Publicidad

El gremio indica que la deforestación es un tema alarmante que se debe tratar a nivel de Gobierno y aplicar medidas para paliar los efectos del fenómeno: “No menos importante es la influencia antrópica sobre las cuencas hidrográficas, la provincia de Esmeraldas es una de las provincias del país con más alto índice de deforestación en el bienio 2018-2020″.

El fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado alerta Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos

“Estas condiciones de reducción de la capacidad de intercepción de la vegetación sobre las cuencas pueden incrementar los picos de caudales y los volúmenes escurridos en la superficie con consecuentes desbordamientos de los ríos y afectaciones a la población”, afirma.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, en el comunicado, indica que está presto a ser parte de las mesas técnicas que la institución correspondiente quisiera activar en beneficio de la ciudadanía.

Publicidad

Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión e Información de Análisis de Riesgo del SGR, explica que la amenaza de El Niño está y que puede materializarse en los próximos meses, que al momento siguen monitoreando las cifras en la Costa de Ecuador con el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (Erfen), pero que todavía no se saben sus efectos ni la fuerza con la que arribará. (I)