Como parte de la Semana Internacional del Diseño y la Comunicación (Sidcom) que realizaron las carreras de Comunicación y Diseño Multimedia de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), entre el 15 y 19 de agosto, Diario EL UNIVERSO recibió el premio a la gestión periodística para la sostenibilidad.

El reconocimiento se otorgó como parte de la primera edición de los Premios Generación Verde UPS. Aquí se destacó a empresas, medios de comunicación y unidades educativas que desarrollan actividades comunicativas sostenibles en beneficio de la comunidad.

Dos ecuatorianos ganaron premio regional de periodismo ambiental

EL UNIVERSO ofrece en su edición impresa una página para temas ecológicos los miércoles y domingos. Cuando la noticia lo amerita, se lo hace también otros días de la semana. Y en EL UNIVERSO digital los reportajes y noticias del medioambiente son parte de nuestras prioridades.

Publicidad

Durante la gala de premiación, realizada en el campus Centenario de la UPS, se destacó la importancia de establecer mecanismos para proteger los ecosistemas. En medio de esto se mostraron productos audiovisuales que en esa línea desarrollan los estudiantes del centro de educación superior.

La Sidcom se inició con una conferencia sobre la construcción de sociedades de diálogo y paz, a cargo de Nelsa Curbelo, activista y columnista de EL UNIVERSO. Luego, el 16 de agosto, se presentó la clase magistral “Investigación y redacción periodística”, a cargo de Carolina Pimentel, redactora de este Diario.

Se premió a 5 proyectos participantes de concurso ambiental Guayas y Quil

En tanto que el 17 de agosto se realizó el evento “Eco-municar, análisis crítico de los medios de comunicación”. Aquí se presentaron los resultados de un monitoreo realizado por los estudiantes de la UPS sobre la cobertura de noticias ambientales de varios medios de comunicación de Ecuador.

Publicidad

Además, se invitó a varios periodistas como panelistas para analizar la importancia de la cobertura periodística en temas ambientales. Participaron Isaac Delgado, del canal RTS; Luis Antonio Ruiz, de Teleamazonas y WQ Radio; Blanca Moncada, de diario El Comercio; y Ricardo Zambrano, periodista de Diario EL UNIVERSO.

Estos eventos tienen como objetivo aprender a través de las experiencias, reconocer las buenas acciones y los buenos proyectos en la parte de comunicación ecoambiental. También se busca premiar a estudiantes de colegio”, indicó Marlene Mosquera, directora de las carreras de Comunicación y Diseño Multimedia de la UPS. (I)