Un hongo de la especie resupinado y corticioide del sur de Ecuador llamado Gloeocystidiellum lojanense fue descubierto y presenta un potencial bioactivo.

El hongo exhibió actividad antibacteriana contra cuatro cepas de la especie E. coli.

Andrea Jaramillo, investigadora que lidera este descubrimiento, comenta que el muestreo se efectuó en el sector de Cajanuma, dentro del Parque Nacional Podocarpus, ubicado en las provincias de Loja y Zamora y Chinchipe.

Publicidad

El objetivo principal fue evaluar las especies existentes a través de colectas para buscar diferentes potenciales de los hongos, dice Jaramillo.

A partir de este descubrimiento se puede determinar que en el país existen más especies de hongos con posibles componentes bioactivos, según la investigadora.

Actualmente se han descubierto más de 100.000 especies de hongos en el planeta, lo que representaría una mínima parte de las existentes.

Publicidad

El bosque La Prosperina refugia especies en peligro entre sus más de 220 tipos de aves y mamíferos

Jaramillo, quien también es docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Loja, asegura que apenas se ha descrito el 1 % de los hongos que habitarían Ecuador, “lo que pone en evidencia la deuda que la investigación científica del país tiene con el reino fungi”.

Las especies documentadas en este levantamiento se sometieron a diversos procesos: el morfológico, que permite describir las características básicas, como color y tamaño de esporas; y el molecular, para evaluar el ADN, es decir, la huella digital, determinar el género y la especie.

Publicidad

Luego de estos procedimientos se efectuó un trabajo de filogenia, o sea, la relación y comparación entre especies parecidas y registradas.

Es en esta última fase que se comprobó que no hay reportes previos. Y con estos antecedentes se continuó la investigación por alrededor de un año para describir a la nueva especie. (I)