El uso indiscriminado de botellas plásticas de un solo uso en Ecuador, que llegan a los ríos, los cuales desembocan en el océano y terminan en las islas Galápagos, es lo que intentan disminuir Hyundai y Galapaxy, marca enfocada en la protección ambiental en el Ecuador, con la implementación de bebederos gratuitos de agua.

Estas herramientas inteligentes tienen la función de optimizar el consumo de agua y el reciclaje de botellas y serán ubicadas en distintas universidades del país, siendo las primeras en las sedes de la Universidad Católica de Quito y Cuenca y en la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

La marca Hyundai lleva adelante este proyecto, basado en poder bajar un poco el consumo de botellas plásticas. Los bebederos son de agua purificada y las personas pueden cargar su termo o tomatodo las veces que deseen.

Héctor Quirós, gerente de Marketing de Hyundai Ecuador.

Esta iniciativa nace de Galapaxy con el apoyo del fabricante surcoreano de automóviles para incrementar el número de dispensadores de agua a nivel nacional y así evitar el consumo de botellas plásticas.

Publicidad

Cervecería Nacional firma alianza para reutilizar sus etiquetas

Quirós evidenció un tema real al momento de hablar del consumo de agua en este tipo de envases. “El mensaje es directo, evitar la utilización de plástico de un solo uso, es decir, si tienes tu termo úsalo, porque lo cambias cada año o cada seis meses, en cambio, una botella la botas después de utilizarla, ni siquiera se recicla”, menciona.

En Ecuador se producen cerca de cinco millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 25 % es potencialmente reciclable. Sin embargo, en el país solo se recicla el 3 % de botellas plásticas, según el ejecutivo de Hyundai, por lo que lo óptimo será bajar ese consumo.

Publicidad

¿Cuáles son las empresas más sostenibles del Ecuador en 2022? Le presentamos el listado

Si bien es cierto que el programa va dirigido a los jóvenes, quienes serán los encargados de velar por la conservación del planeta, también tiene como propósito que adultos y niños se interesen en estas metas sustentables.

Publicidad

Además de tener el objetivo de aportar en mermar la contaminación de plástico en el archipiélago, Hyundai también cuenta con una visión hacia la neutralidad de carbono o cero emisiones para 2045.

Así lo dio a conocer el funcionario. “Hemos sacado al mercado ecuatoriano tres modelos híbridos, uno eléctrico y este año queremos traer dos más híbridos y uno eléctrico, porque la idea es incrementar la cantidad de autos que sean más sostenibles para el medio ambiente y dejar un poco de lado los que son a combustión”.

La alianza con Galapaxy es la primera de muchas en las que Hyundai planea crecer en el tema de sostenibilidad, no solo en Ecuador, sino en el mundo. (I)