Son 1.311.5 libras o 596.13 Kilogramos de desechos plásticos que fueron recolectados por 200 personas en la playa y manglar San José, en la provincia de Manabí.

Esta actividad se realizó en el marco de la campaña de sensibilización y activismo oceánico #EUBeachCleanup, organizada por la Unión Europea. Participaron el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; los embajadores Philipp Schauer (Alemania); Frédéric Desagneaux (Francia); además de Carmen Buján, ministra consejera de la Embajada de España; Luis Gómez Orodea, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); entre otros.

“Escogimos esta locación porque queremos llamar la atención sobre la importancia de cuidar los ecosistemas costeros que deben ser entendidos como principales reguladores climáticos de la tierra y como espacios claves para la conservación de especies vegetales, animales y de los suelos. Esta es la cuarta ocasión que Ecuador se une a esta iniciativa, nos alegra compartir ese compromiso de convivir en armonía con nuestra naturaleza”, explicó Geurts.

Publicidad

Zoológico Rapaz Lana se expande ante posible cierre del Parque Marino Valdivia

El Equipo Europa, constituido por la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) continúan siendo donantes clave de financiación climática en el país, trabajando mancomunadamente con los GAD y el Estado ecuatoriano por una transición ecológica eficaz, dice el comunicado.

“Se calcula que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar, por ello como joven de esta provincia me alegra ser parte de esta acción de la Unión Europea para apoyar la protección y conservación de la biodiversidad marina en pos de tener un océano sano, próspero y limpio para todos”, manifestó Flor María Zambrano Vásquez, joven de la Universidad Laica Eloy Alfaro.

Todas estas acciones ambientales son llevadas a cabo bajo el paraguas de un pacto mundial impulsado por la UE que se denomina #ForOurPlanet mismo que será presentado en las citas ambientales como COP27 y COP15 (diciembre) que se enfocará en detener y revertir la pérdida de la biodiversidad. (I)