“Este animal se atrevió a comer chancho de mi familia y le pasó esto por metido”, dice la publicación de Facebook de un hombre que la acompaña de varias fotos mostrando el cadáver de un jaguar (Panthera onca) juvenil como trofeo. Él y varios amigos posan con el felino muerto. El caso habría ocurrido en la parroquia San Roque, en el cantón Limón Indanza, en la provincia de Morona Santiago el fin de semana pasado.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador informó, a través del grupo de prensa en la red WhatsApp, que se presentó una denuncia en la Fiscalía para iniciar las acciones legales correspondientes en contra de los presuntos responsables.

Junto a la denuncia se anexó el informe técnico y fotografías publicadas en la red social de los presuntos autores del delito.

No es la primera vez que se conoce sobre la cacería de un jaguar en Ecuador. Ya en 2019 las autoridades denunciaron un caso en el cantón Loreto, de la provincia de Orellana. En tanto, en 2015 un hombre fue sentenciado a seis meses de prisión por matar a uno de estos felinos en Napo.

Publicidad

Zorro de páramo fue rescatado en Durán. Se presume que el animal fue extraído de su hábitat para convertirlo en mascota

El jaguar de la Costa está más al borde de la extinción del que está en la región oriental del Ecuador. El que habita en la región costera está en la categoría de ‘En Peligro Crítico’, mientras el que vive en la selva amazónica del país está ‘En Peligro’.

Ambos son afectados por la pérdida del hábitat debido a la deforestación o la conversión del bosque en sembríos y la cacería furtiva.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) presentó este mes la Estrategia de Conservación del Jaguar que establece una red continental para proteger 15 paisajes prioritarios situados en 14 países de América cuyo objetivo es garantizar la recuperación de este felino.

La protección abarca 15 paisajes, identificados por científicos a lo largo de 20 años, de los que siete son transfronterizos y dos están en Ecuador.

La cuenca del Pastaza que incluye a las provincias de Orellana y Pastaza y la región Napo-Putumayo-Meta-Caquetá que abarca Ecuador, Colombia y Perú. Ayer, 29 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial del Jaguar para hacer conciencia sobre la protección de esta especie. (I)