La Universidad Casa Grande informó sobre el lanzamiento del tercer curso virtual y gratuito sobre prácticas agroecológicas “Mi finca sostenible” (proyectolafuente.org/cursos), dirigido a agricultores, autoridades, estudiantes y todas las personas interesadas en un manejo agrícola más amigable con el medioambiente.

Esto se da en el marco del Proyecto La Fuente: Protegiendo la cuenca del Daule, financiado por la Unión Europea e implementado por cuatro socios: Universidad Casa Grande, Fondagua, CIIFEN y Municipio de Guayaquil.

Más de 4.000 personas de Guayas y Manabí serán beneficiadas en proyecto La Fuente, que busca preservar la cuenca del río Daule

Este es uno de los tres cursos virtuales con los que cuenta la plataforma virtual educativa del Proyecto La Fuente, el cual tiene como objetivo educarnos sobre las ventajas económicas, ambientales y de salud que nos facilita el tener prácticas agrícolas sostenibles, a través de técnicas y casos prácticos en campo. A quienes finalicen esta formación en línea de manera exitosa, se les otorgará un certificado avalado por la Casa Grande.

Publicidad

Este evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, en el que participaron más de 70 personas presencial y virtualmente, entre agricultores, agricultoras, autoridades, docentes de colegios agropecuarios, representantes de universidades de la cuenca del Daule y medios de comunicación.

“Para la Universidad Casa Grande y el Proyecto La Fuente, es vital la educación, pero aquella que involucra no solo el saber, sino el hacer. Sabemos que este curso es de gran apoyo para un desarrollo agrícola enfocado en el cuidado de los recursos hídricos y terrestres de la cuenca del Daule, y en el crecimiento de las y los agricultores”, afirmó Jessica Quintana, directora de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Casa Grande.

Agricultores de Manabí recibieron kits agroecológicos en el marco del Proyecto La Fuente

Para el resto del año, el proyecto propone complementar esta acción continuando con capacitaciones en territorio sobre insumos agrícolas con ingredientes naturales, así como también la firma de acuerdos de conservación con distintos grupos y GAD, la instalación de una red de monitoreo comunitario de recursos hídricos, entre otras actividades.

Publicidad

Hasta el momento, la plataforma cuenta con tres cursos y hasta el 2024 se realizarán más cursos dirigidos a jóvenes, niños y niñas, entre otros grupos meta. (I)