El proyecto SELVA, Medios de Vida y Ambiente Sostenibles para una Amazonía Vital busca desarrollar las capacidades de gobernanza locales y promover medios de vida rentables y sostenibles para que las comunidades amazónicas puedan proteger sus tierras, cuidar su biodiversidad, se reduzca la deforestación y la degradación y se fortalezca su capacidad de adaptación al cambio climático. La iniciativa es promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Ecuador y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Este proyecto busca contribuir directamente al bienestar de las nacionalidades indígenas y las comunidades locales al tiempo que se promueve una conservación basada en derechos. SELVA cuenta con más de once millones de dólares de presupuesto y será ejecutado hasta el primer trimestre de 2028.

Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

El proyecto será implementado por WWF Ecuador en Cuyabeno, Putumayo y Shushufindi junto a las comunidades Secoya, Shuar, Siona, Kichwa y mestizas, a los GAD cantonales y parroquiales y asociaciones de mujeres emprendedoras como la que existe en Aguas Negras. Esto será la continuación de un trabajo que la organización ha venido haciendo en este paisaje del país fortaleciendo la gobernanza y participación inclusivas de las comunidades locales, para que las voces de mujeres, jóvenes y otros actores claves sean escuchadas, para cuidar los ecosistemas y los servicios que estos brindan.

Publicidad

El lanzamiento del proyecto se realizó en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, y contó con la presencia del Director de Usaid en Ecuador, Daniel Sanchez-Bustamante, Tarsicio Granizo, Director del WWF Ecuador, autoridades y miembros de las comunidades participantes.

“Este será un gran esfuerzo conjunto con las comunidades locales. Sabemos que solo a través de una gobernanza fuerte e inclusiva se puede lograr el desarrollo de medios de vida sostenibles y cadenas de valor estables y justas. La defensa de los territorios y de los medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales, es fundamental para garantizar una adecuada calidad de vida de las poblaciones amazónicas y la conservación de sus recursos”, indicó Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador.

AMA, una plataforma para monitorear en tiempo real incendios en la Amazonía

En tanto, Sánchez-Bustamante recalcó que una de las prioridades de la USAID es enfrentar los impactos del cambio climático apoyando la preservación de los bosques y la conservación de la biodiversidad como el capital natural que sustenta el desarrollo económico sostenible. Añadió que por esta razón el apoyo a proyectos como SELVA es importante para el USAID al igual que el esfuerzo conjunto con las comunidades indígenas, las autoridades locales y el sector privado.

Publicidad

“Con el proyecto SELVA esperamos beneficiar al trabajo que la nación Siekopai viene haciendo por generaciones, el cuidado del bosque, la conservación, realizando un trabajo de mutuo acuerdo en todos los proyectos que las comunidades realicen, siempre en armonía con la naturaleza”. dijo Marcelo Piaguaje, Presidente de la Nación Siekopai. (I)