Varios fenómenos astronómicos se podrán observar en este mes de junio, pero el Solsticio de Cáncer es uno de los eventos más esperados.

Se trata del primer solsticio del año, que marca el comienzo de una nueva estación, y el término se refiere al momento del año en el que el sol alcanza su altura máxima o mínima en el cielo. En junio, el sol se ubica sobre el trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y sobre el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

El telescopio James Webb logra detectar la galaxia más lejana conocida

Es así como en el hemisferio norte se lo conoce como solsticio de verano, ya que da el inicio oficial a las temperaturas cálidas. En el hemisferio sur se observa el solsticio de invierno, pues en este mes arranca la estación más fría.

Publicidad

En diciembre, estas características se invierten y el solsticio de verano sucede en el hemisferio sur, mientras que los países en el hemisferio norte dan comienzo al invierno.

Ilustración descriptiva sobre los solsticios y requinoccios. Crédito: Enroque de ciencia.

De acuerdo al Farmer’s Almanac, una publicación experta en astronomía, el primer solsticio oficial del 2024 ocurrirá el jueves 20 de junio. En el hemisferio norte se registrará el día más largo del año, con más luz solar, pero en el hemisferio sur se vivirá el día más corto del año.

El 5 de julio se producirá el afelio, cuando la Tierra estará más lejos del Sol en su órbita anual

Qué otros eventos astronómicos se esperan en junio

  • Luna de fresa: El viernes 21 de junio, un día después del solsticio, se producirá la Luna de Fresa, buatizada por los nativos norteamericanos, ya que en junio se produce la recolección de fresas silvestres.
  • Luna llena: El sábado 22 de junio, la Luna llena estará en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la iluminará por completo. Hay que recordar que la luna llena visualmente aparece completa los días previos y posteriores.
  • Conjunción planetaria: El viernes 14 de junio, Mercurio estará en conjunción solar. Luego, el jueves 27 de junio, Saturno y la Luna estarán en conjunción. (I)