Doce especímenes de vida silvestre fueron rescatados mediante varios operativos de control realizados en las provincias de Esmeraldas y Manabí, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En Esmeraldas se encontraron un loro cabeciazul (Pionus menstruus), dos pecarí de collar (Dicotyles tajacu), un loro amazona frentirroja (Amazona autumnalis) y seis tortugas cabezas pintadas (Rhinoclemmys melanosterna).

Las especies fueron retenidas; además, una ciudadana que se identificó como la propietaria del inmueble donde estaban los animales fue detenida en este caso, por tenencia ilegal de vida silvestre.

Publicidad

Por otra parte, en Manabí se hallaron dos ejemplares de tigrillo u ocelote (Leopardus pardalis) dentro de una vivienda ubicada en el sector de Tasaste, en la parroquia Jama. Aquí también fue detenido un ciudadano que tenía en su propiedad a los ejemplares de vida silvestre.

Todas las especies fueron trasladadas a un centro de rescate, donde son evaluadas por veterinarios especializados para su observación y recuperación. Asimismo, los encargados de las direcciones zonales del Ministerio del Ambiente iniciarán los procesos administrativos o penales según correspondan los casos.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hace un llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de hechos al ECU911, ya que el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres constituye un delito. (I)

Publicidad