Hace diez años mi expareja me contagió de herpes genital. Me han dicho que es incurable y que ni el preservativo evita el contagio. Nunca he seguido un tratamiento para controlarlo. Me enteré de que tengo que cambiar mi alimentación, no consumir bebidas alcohólicas, y eso me pareció muy interesante. También necesito saber si debo tomar antiherpéticos, ya que deseo tener una relación estable con mi actual pareja y no quiero hacerle daño. ¿Es verdad que el preservativo no evita el contagio? Se me hace difícil concentrarme cuando estoy en la intimidad, siempre tengo el temor de hacerle daño a mi pareja, y eso me apena mucho y él se preocupa.

Anónima

Estimada señora, por lo que usted comenta, realmente tiene una variedad de herpes tipo II, que es el genital, ya que el de tipo I es el que suele presentarse en otras partes del cuerpo. Lo bueno es que conoce lo básico e importante de esta patología, que es eminentemente de transmisión sexual.

Publicidad

Se sabe que no tiene cura, tiene tratamiento en la fase aguda, que puede llegar a presentarse algunas veces al año, especialmente cuando hay situaciones que bajan el sistema inmunitario, infecciones generalizadas, y hoy en día mucho influyen las situaciones de estrés.

La etapa de mayor contagio y peligro es cuando se agudiza y suelen presentarse las bombitas y llagas, acompañadas de prurito y escozor, y es ahí cuando se recomienda no tener relaciones sexuales ni efectuar tocamientos de estas zonas con las manos, peor acercar la boca (labios), ya que podríamos incrementar el peligro de contagio en estos lugares.

Se ha demostrado que en etapas de no actividad no hay impedimento del uso de alcohol, tabaco o algún tipo específico de alimentación. Los antivirales, como el aciclovir, tanto en su forma oral como en cremas tópicas, siguen siendo el tratamiento de elección.

Publicidad

Le recomendaríamos que periódicamente se haga controlar de un médico infectólogo, ya que son ellos los que deben manejar este tipo de patología, más aún si usted desea programar un embarazo, en que el ginecólogo formaría parte del equipo de médicos tratantes.

Dr. Amalio Martínez Nieto, FACOG, ginecólogo, obstetra, sexólogo.

Publicidad

Teléf. 099 284 0275