Mi hermana tiene ovarios poliquísticos y problemas hormonales y de tiroides. No menstrúa desde hace 6 años. Tiene 36 años y un hijo de 9. Hace cuatro años quedó embarazada, pero perdió al niño. Ha subido de peso, de 120 libras pasó a 217. Ella no lo dice, pero sé que se siente mal. Está tomando unas tabletas para la tiroides, pero no baja de peso ni tiene menstruación. Auxilio.

Anónima

El síndrome de ovario poliquístico se define como un trastorno del ciclo menstrual con hirsutismo (aumento del vello), obesidad y ovarios poliquísticos aumentados de tamaño. Es una definición heterogénea que se caracteriza por anovulación primaria o secundaria con amenorrea (no tener menstruación).

Publicidad

En todo caso, el diagnóstico lo hacemos por la historia clínica de hiperandrogenismo y oligomenorrea (escasas reglas) o amenorrea (ausencia de reglas), más el estudio de pruebas de laboratorio y ecografías.

En el caso de esta paciente hay un problema de tiroides, probablemente un hipotiroidismo que se ha asociado en los últimos años y, además, es frecuente que haya una hiperprolactinemia.

Por lo tanto es una paciente que lo primero que debe de hacer es bajar de peso con una dieta adecuada, controlada por un nutricionista, que seguramente le recomendará su endocrinólogo, hacer ejercicio y estar valorada en conjunto por los dos especialistas: ginecólogo y endocrinólogo.

Publicidad

Espero haber podido ayudarla.

Dra. Melba Torres Córdova,

ginecóloga-obstetra.

Teléfonos: 210-9085, 098-840-6937.