Ella sabe cómo hacer una entrada. Y de seguro, Cruella de Vil lo impresionará en la sala de su casa, o en su asiento del cine, donde usted elija ver la nueva cinta dirigida por Craig Gillespie para Disney y que se estrena este viernes 28 de mayo.

Misteriosa, excéntrica y provocadora, esta historia de origen de la villana recordada por 101 Dálmatas (1996) narra cómo llegó a convertirse en ese inolvidable y arrogante personaje que fue interpretado entonces por Glenn Close. Incluso, cuenta cómo obtuvo su llamativo apellido que se escribe como diablo (devil, en inglés).

Por supuesto, la nueva producción tiene su propia esencia. “Por mucho que sea Cruella de 101 Dálmatas, al mismo tiempo no lo es porque se ha tomado este personaje y se ha creado una historia completamente nueva para ella”, comentó Emma Stone durante una rueda de prensa a la que La Revista tuvo acceso.

Publicidad

No fue tan sencillo como recibir una llamada para interpretar a Cruella”, reveló Emma sobre cómo obtuvo el papel. Según dijo, el proceso arrancó hace seis años, cuando hubo una idea inicial. “Se trajeron diferentes escritores y realmente sentí que nunca podríamos hacer la película porque, a pesar de que es un personaje tan divertido e interesante, ¿en qué mundo escogeríamos explorarla, que tuviera sentido y que se convirtiera en una buena película?”. Todo cambió, dijo, cuando se sumaron Craig Gillespie, como director, y Tony McNamara, guionista. “Todo comenzó a despegar y se volvió muy emocionante. Fue como... ¡Dios mío, estamos haciendo Cruella!”.

Ojo a cada detalle

Durante el mismo encuentro virtual para la prensa, el director aprovechó para agradecer a cada departamento que trabajó en la producción del filme y destacó el cuidado a detalle en cada escena.

La música, los atuendos, el maquillaje y los escenarios “visten” al filme con la misma extravagancia que caracteriza a su protagonista, aunque hay también una lectura más profunda. “Para mí era importante que no fuera una historia blanco y negro, sin querer hacer ningún juego de palabras sobre Cruella”, bromeó, refiriéndose al cabello bicolor de la villana. “Quería que hubiera una zona gris y sentir empatía por las decisiones que ella toma en las situaciones en que está y a las que debe responder. Quise hacerlo de una manera que fuera muy divertida”.

Publicidad

Siempre tuvo claro, además, la importancia un buen soundtrack. “Diseñé la película sabiendo que incluiríamos música. Entonces, tuvimos que diseñar tomas que dieran espacio a la música. Y también, muy a menudo en el set, ponía música en las escenas mientras las filmábamos”.

La atención también cae inevitablemente en Jenny Beavan, diseñadora de vestuario londinense, quien colaboró anteriormente en cintas como Mad Max: Fury Road (2015) y El discurso del rey (2010).

Publicidad

“La inspiración vino del guion, por supuesto, de la misma historia, porque todos sabemos dónde termina Cruella quince años después, ya saben, Glenn Close. Así que eso siempre estuvo en mi mente”, comentó. “Tenía que ser posible que este personaje se pudiera convertir en ese personaje”, dijo. “Por supuesto que miré a (Vivienne) Westwood y (Alexander) McQueen y (John) Galliano y a BodyMap, ya saben, solo intentando encontrar esas cosas divertidas que nos encantaron alguna vez”.

Los diseñadores Vivienne Westwood, Alexander McQueen y John Galliano fueron parte de la inspiración para el vestuario de la protagonista.

Emma Stone no dudó en responder cuáles fueron sus dos looks favoritos. Sin querer hacer spoiler, el vestido que enamoró a la actriz fue aquel que se denominó como ‘el vestido de la basura’, con una cola de más de 12 metros.

“Fue simplemente fenomenal, quiero decir, no es nada cercano a algo que puedas ni remotamente usar en la vida real”, exclamó. En segundo lugar está el vestido con el que decide subirse sobre una limusina. Tras un giro de Cruella, el traje se transforma por completo para deslumbrar a todos. “Fue realmente uno de esos momentos en donde piensas: ¡estoy en una película!”.

La actriz Emma Thompson comparte el protagonismo de la cinta en el rol de La Baronesa. Cruella (en la foto) se convertirá en su gran rival.

Sin embargo, no solo es Cruella quien logra lucirse. Cada personaje ha sido producido y creado para destacar, aun cuando compartan una misma escena. “Eso es lo divertido del trabajo”, precisó Beavan. “Siempre me gusta aclarar que no soy una diseñadora de modas, yo cuento historias con la moda. De hecho, en mi vida personal, no me interesa la ropa, pero me encanta contar historias con ella. Entonces, para mí, al tener estos personajes bellamente escritos, tenía que meterles el diente”.

Publicidad

El personaje de La Baronesa, interpretado por Emma Thompson, y quien le ofrece un empleo a la protagonista en su casa de modas, es quien inicia robándose toda la atención. Luego se suma Artie (John McCrea), amigo de Cruella y finalmente, el trabajo de producción llega a su máximo cuando una misma fiesta reúne a varias ‘Cruellas’. Ese fue un grandioso día para ser un extra de esta película!

Entendiendo a Cruella

La ronda de preguntas de la rueda de prensa planteó una difícil cuestión para la actriz de 32 años, quien da vida en la cinta también a Estella, una chica que ha aprendido a bajar a la cabeza, a obedecer, mientras intenta forjar su futuro, antes de dar rienda suelta y convertirse en Cruella. ¿Cuál de esos personajes preferiría ser Emma Stone en la vida real?

Aunque reconoce la dulzura de Estella, Emma se queda con el empoderamiento que desborda Cruella, aunque admite que hay ciertos límites que ella personalmente no se atrevería a cruzar. “Entonces, diría que hay algo en Cruella que es bastante tentador, porque ella es quien es. Vive en total aceptación y autonomía, así que estoy un poco interesada en ese mundo de Cruella”.

Joel Fry (Jasper) y Paul Walter Hauser (Horace) acompañan a Emma Stone (Cruella). Foto: Courtesy of Disney

Stone agregó que se trata de una película que muestra, de cierto modo, cómo tus debilidades se pueden transformar en tus fortalezas, sin querer poner a Cruella como un ejemplo a seguir. “Es una historia en donde la naturaleza se enfrenta con la crianza”, dijo.

“Aunque de nuevo, ya saben, este no es necesariamente un personaje al cual podemos aspirar a convertirnos, por así decirlo, excepto por el hecho de que ella realmente sabe cómo aprovechar su creatividad y está aprendiendo a aceptar quién es de una manera muy poderosa”.

Guiños a la cinta original

Aunque esta historia no se centra en un grupo de cachorros dálmatas, como la película de 1996, podrá darse cuenta de que sí hay algunas referencias, por ejemplo, una broma sobre un supuesto abrigo hecho con su piel llena manchada.

También, Cruella aparece acompañada por dos amigos, con un toque de secuaces, que mantienen los nombres de la cinta animada y que son interpretados por Joel Fry (Jasper) y Paul Walter Hauser (Horace). ¿Listo para dejarse deslumbrar?

Foto: Disney