Estar en compañía de adultos al ver alguna de las grandes producciones de streaming en esta temporada puede no ser suficiente para preservar la paz mental de los niños y adolescentes. Llevados por la emoción de ser parte de un estreno global, los chicos y sus familias pueden encontrarse con algunas fuertes sorpresas que le dan sombras y profundidades al mundo ficticio que tanto anhelaban ver.

Common Sense Media es un sitio que se especializa en revisar y comentar productos audiovisuales y multimedia para dar recomendaciones y herramientas a los padres, los educadores, los activistas de la infancia y también a los niños. Cuenta con un mecamismo de calificación de películas, series, videojuegos y demás contenidos, que luego comparte en una reseña para cada título. Su meta es construir un mundo digital en el que los niños puedan prosperar.

Foto: Shutterstock

Una de las mejores sugerencias, sin embargo, es que usted acepte la guía, pero no ciegamente, si no que pueda establecer sus propios criterios. Que vea primero el contenido y se pregunte si desea compartirlo con sus hijos o si les permitiría que lo vean sin supervisión. Aquí algunos de los títulos más populares y lo que han dicho las familias sobre ellos.

Publicidad

‘Los anillos de poder’ (Prime Video, 2022)

La edad recomendada para la serie de Prime Video, según Common Sense Media, es de 12 años de edad en adelante, debido a ciertas escenas de violencia. Los padres que participaron en el sondeo sobre la serie basada en la otra de Tolkien opinaron que tiene suficentes mensajes positivos y personajes modelo, además de representación de diversidad racial; hay mínimas observaciones sobre el lenguaje o escenas sugerentes (apenas un romance), pero la violencia y los momentos de espanto son frecuentes.

Tyroe Muhafidin (Theo). Foto: Cortesía

Los padres necesitan saber y explicar a los niños que es una obra de fantasía y drama, con pocos elementos cómicos. La acción ocurre miles de años antes de los eventos de El hobbit y El señor de los anillos, en lo que se llama la Segunda Edad de la Tierra Media (un lugar ficticio). Si sus niños ya tienen más de 12 años, será bueno preguntarles si están dispuestos a enfrentar los momentos de suspenso, peligro y fuerte violencia fantástica en forma de monstruos y criaturas no humanas y hostiles para los humanos, como los orcos. También hay batallas, espadas y combate cuerpo a cuerpo, así como grandes incendios, cortesía de los dragones.

‘Stranger Things’ (Netflix, 2016)

El rango de edad sube hasta los 14 años con Stranger Things, serie de drama, horror y ciencia ficción ambientada en la década de los 80 (indíqueles si es la época en que crecieron los padres). Los señalamientos de los usuarios de Common Sense le dan calificaciones parecidas a las de Los anillos de poder, excepto en el apartado del lenguaje, que es mucho más cargado, así como en el consumo en pantalla de alcohol, drogas y tabaco.

En la cuarta temporada de 'Stranger Things', la pandilla de Hawkins ha crecido y sus integrantes se dividen en grupos para por atacar al monstruo de dicha entrega, Vecna. Foto: Netflix

Antes de que encienda la televisión: sus hijos probablemente querrán verlo porque se centra en un grupo de adolescentes que luchan contra fuerzas misteriosas en un pequeño pueblo. Hay numerosos e intensos ataques de monstruos, que con frecuencia terminan en vísceras y muerte. El peligro no se limita a los adultos, sino que niños y adolescentes son secuestrados y mueren de manera violenta, pero las criaturas también son capaces de posesionarse o absorber a las personas. El uso de armas de fuego también es de esperarse: las balas matan tantas personas como los monstruos.

Publicidad

Hay experimentos con humanos, y uno de los personajes pasa mucho tiempo tratando de superar esta etapa de su vida. También hay conflictos con autoridades moralmente ambiguas. Pero es una serie popular, después de todo, por sus aspectos positivos: el ingenio, la curiosidad, el valor y la fuerza de las amistades entre los adolescentes.

‘Prey’ (Star Plus, Disney Plus, 2022)

La muy popular precuela de Depredador (1987) es un poco más polémica. El equipo de Common Sense Media la califica como para mayores de 16 años. Los padres usuarios del sitio dicen que está bien para sus hijos de 15 años en adelante, a pesar de que en la categoría de violencia y espanto le dieron la calificación más alta. Y los niños, que también tienen voz y voto en el sitio, aseguran que a los 12 años están deseosos de verla (que estén listos es otra historia). No hay escenas sexuales, no hay consumo de sustancias, y al parecer tampoco hay un mensaje positivo evidente, pero sí un personaje al cual admirar: es mujer, es joven y rompe con los roles que le impone su comunidad.

Naru debe demostrar a su tribu que es una feroz cazadora en 'Prey'. Foto: IMDB

¿Qué deben saber los padres? Prey pone a guerreros del pueblo comanche a luchar contra un depredador alienígena, a principios del siglo XVIII. Hay violencia de principio a fin, muertes sangrientas, lanzas y flechas, decapitaciones, y también ataques animales que terminan en muerte. Hay trampas para osos que en ciertos momentos atrapan alguna víctima. Se elogia el desarrollo de los personajes y que la acción esté centrada en un pueblo indígena, pero sin repetir los estereotipos que el cine ha hecho con los nativos americanos.

‘La casa del dragón’ (HBO Max)

Llegamos a la serie con el muro más alto en cuanto a edad: la historia de la Casa Targaryen, prominente en los varios títulos de Juego de tronos. Aquí hay más paridad en las opiniones: los críticos y los padres le pusieron un límite firme de 17 años de edad (los chicos opinaron que a los 16 está bien para ellos).

Publicidad

Fotograma cedido por WarnerMedia/HBO de una escena de la serie "House of the Dragon". EFE/ Warnermedia/HBO Foto: WarnerMedia/HBO

La casa del dragón es una serie en la que prima el entretenimiento. Casi nadie se pronunció a favor de sus mensajes positivos o personajes a emular. Sí hicieron notar la violencia gráfica y el horror, y el alto nivel de desnudez y escenas con fuerte contenido sexual, así como un lenguaje cargado de profanidades y evidencias del consumo de alcohol. Hay temas complejos, como la infidelidad y la acumulación de poder. No es nada de extrañarse, sigue la línea de la franquicia y los motivos de su popularidad. Los fanes de Juego de tronos lo asimilarán enseguida, pero definitivamente no es una serie creada para los niños.

¿Y luego? ‘Andor’ (21 de septiembre, Disney Plus)

La calificación está por verse. Lo que se conoce es que es una serie derivada de la película Rogue One (ocurre cinco años antes). Diego Luna está en el protagónico e interpreta a una especie de Robin Hood, un ladrón con motivos profundos, como la pérdida de su mundo, destruido por el imperio. Contra sus planes, se une a un grupo de rebeldes y en algún momento se ve liderando el movimiento. Pueden esperarse momentos de violencia y explosiones, pero también altruismo, redención, aventuras espaciales, persecusiones, robots y androides. (F)