El envejecimiento es un proceso natural e inevitable. Con el paso del tiempo, el cuerpo humano experimenta una serie de cambios biológicos que afectan a la piel, los huesos, las articulaciones y los músculos, la pérdida de colágeno es uno de los factores de esta etapa.

Estos son los 5 hábitos para retrasar el envejecimiento y vivir con bienestar a cualquier edad, según revela una experta en longevidad

El colágeno es la proteína más abundante del organismo, es indispensable para mantener la integridad estructural de los tejidos y actúa como un “pegamento” que los une, así lo explica en su cuenta de Instagram el doctor James DiNicolantonio, científico en el campo de la investigación cardiovascular y nutrición.

Foto: Freepik.

Según la sección Alimente de El Confidencial, el colágeno no solo proporciona fuerza y elasticidad a la piel, sino que también sirve para la renovación de varios órganos del tejido conectivo a lo largo de la vida. Esta proteína es capaz de retener agua, contribuyendo a la hidratación y la salud de la piel y otros tejidos.

Publicidad

El doctor DiNicolantonio también destaca la importancia del colágeno. Señala que constituye el 30% de la proteína total del cuerpo, el 70% de la proteína de la piel y el 80% de la proteína en los huesos.

Además, forma parte funfamental del revestimiento de las arterias, órganos e intestinos, lo que subraya su rol fundamental en la estructura y función del cuerpo.

La novedosa terapia con moléculas de proteína y ARN para estimular la producción de colágeno y rejuvenecer tu piel

¿Cuándo se comienza a perder colágeno?

El experto antes citado señala que el declive del colágeno empieza a los 20 años, con una tasa de disminución del 1% por año, lo que resulta en una pérdida del 25% a los 50 años y más del 50% a los 75 años.

Publicidad

De acuerdo con El Confidencial, la disminución de la producción de colágeno en el cuerpo humano comienza alrededor de los 25 años y se intensifica a partir de los 40.

Foto: Freepik.

¿Cuáles son las señales de la pérdida de colágeno?

Las señales de la pérdida de colágeno, según El Confidencial, incluyen un deterioro en la formación de esta proteína esencial, lo que conlleva una disminución en el grosor y la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y un incremento en la flacidez.

Publicidad

Estos cambios no solo afectan la apariencia de la piel, sino que también pueden provocar problemas articulares y reumáticos.

Cómo preparar la hoja de aguacate para aplicar en la piel, producir colágeno y reducir tus arrugas

Con el envejecimiento, las estructuras epiteliales se debilitan, la piel se adelgaza y se vuelve más susceptible a daños externos, el cabello y las uñas se vuelven frágiles, y los tendones y ligamentos pierden elasticidad, lo que provoca articulaciones menos flexibles, apunta el portal ya citado.

La persona puede mostrar signos de envejecimiento en la piel del rostro | Foto: Freepik

El doctor DiNicolantonio también identifica como indicadores de la falta de colágeno las manchas marrones, una textura áspera en la piel, problemas intestinales, fracturas óseas y dolor articular.

Estos síntomas reflejan la importancia del colágeno para la integridad y buen funcionamiento del cuerpo. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias