Los médicos han determinado que lo que comemos tiene un efecto directo en nuestra salud en general. El cuerpo requiere nutrientes específicos para realizar sus tareas rutinarias. Además, una dieta saludable está relacionada con la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades, incluidas las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Investigadores del Imperial College London indicaron que comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de una persona de desarrollar todos los tipos de cáncer, específicamente cáncer de ovario y de cerebro. El estudio se publicó recientemente en la revista eClinical MedicineTrusted Source.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Los alimentos ultraprocesados constituyen la cuarta categoría del sistema de clasificación de alimentos NOVA. Según este sistema de clasificación, un alimento se considera ultraprocesado si:

Publicidad

  • Esta hecho industrialmente con cinco o más ingredientes
  • Esta hecho enteramente o en su mayoría de sustancias extraídas de los alimentos, como aceites, grasas, azúcares y almidones
  • Incluye sustancias alimenticias que normalmente no se encuentran en las preparaciones culinarias, como los aceites hidrogenados y los almidones modificados.
  • Presenta aditivos “Trusted Source” cuyo objetivo principal es imitar aspectos de los alimentos naturales.

Algunos de estos alimentos pueden ser: refrescos y bebidas “energéticas” o deportivas, galletas envasadas, dulces, pizza preparada y carnes envasadas, yogures endulzados y aromatizados, sopas “instantáneas”, jugos endulzados, productos horneados elaborados con grasa vegetal hidrogenada, emulsionantes y otros aditivos.

Investigaciones anteriores muestran que comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de obesidad de una persona y puede acelerar el envejecimiento biológico de una persona.

Para este estudio, los investigadores utilizaron los registros del Biobanco del Reino Unido para analizar las dietas de 200.000 adultos de mediana edad. Los científicos revisaron la salud de los participantes durante un período de 10 años, buscando si desarrollaron específicamente 34 tipos diferentes de cáncer.

Publicidad

Tras la revisión, el equipo de investigación descubrió que las personas con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general. Por cada 10 % de aumento en los alimentos ultraprocesados en la dieta de una persona, esa persona tenía un 2 % más de riesgo de desarrollar cáncer en general.

Además, los investigadores encontraron que por cada aumento del 10 % en el consumo de alimentos ultraprocesados, una persona aumentaba su riesgo general de muerte por cáncer en un 6 %.

Publicidad

“Los hallazgos de este estudio sobre el riesgo general de cáncer están en línea junto con lo que sabemos sobre la importancia de una dieta saludable para reducir nuestro riesgo de cáncer”, dijo el Dr. Eszter Vamos, profesor clínico principal en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres. (I)