Una píldora común de uso diario podría, según los últimos avances científicos, proteger contra un tipo de cáncer. La aspirina, esa humilde pastilla que probablemente muchos tienen en su botiquín, puede ser una valiosa aliada en la prevención del cáncer de colon.

Ni dolor ni hinchazón: estos son los principales síntoma del cáncer de colon que muchas veces pasa desapercibido

Este medicamento de uso cotidiano, conocido científicamente como ácido acetilsalicílico, es un fármaco de la familia de los salicilatos. Es popular por inhibir la producción de sustancias en el cuerpo que provocan inflamación, dolor, fiebre y coagulación de la sangre, explica MedlinePlus.

El dolor y la inflamación abdominal es uno de los síntomas del cáncer de colon Foto: pexels

Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte tras un infarto de miocardio.

Publicidad

Recientemente, estudios destacan su potencial anticancerígeno, especialmente contra el cáncer colorrectal, según reporta National Geographic, sumando así un nuevo beneficio a su ya conocida capacidad para aliviar diversas afecciones.

Estos son los signos de alerta menos conocidos del cáncer de colon cuando la enfermedad está en fase inicial

¿Qué tomar para prevenir el cáncer de colon?

Un artículo reciente en la revista Cáncer, referenciado por National Geographic, indica que los pacientes de cáncer de colon que toman aspirina todos los días experimentan una disminución en la metástasis de los ganglios linfáticos y una respuesta inmunológica mejorada frente a los tumores.

Este hallazgo sugiere que la aspirina podría reforzar la habilidad del sistema inmune para eliminar células tumorales y, posiblemente, prevenir o retardar el avance del cáncer de colon.

Publicidad

La aspirina podría ser una gran esperanza en la lucha contra el cáncer. Foto: Freepik

Marco Scarpa, investigador de la Universidad de Padua en Italia y uno de los autores del estudio, señala que este beneficio es “bastante inesperado”, dado que la aspirina es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, señala el portal mencionado.

Adicionalmente, National Geographic también señala estudios que sugieren una correlación entre la aspirina y la prevención y retraso del cáncer colorrectal.

Publicidad

Por esta razón, las personas con asma tienen mayor riesgo de desarrollar cinco tipos de cáncer

Por ejemplo, citan un metaanálisis de 2020 que encontró que el uso regular de aspirina podría disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, con una dosis baja (de 75 y 100 miligramos) reduce el riesgo en un 10% y una dosis estándar (de 325 miligramos) en un 35%.

La ciencia demuestra el poder de la aspirina. Foto: Freepik

Cáncer de colon, una enfermedad en aumento

La incidencia del cáncer de colon sigue en ascenso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ubica como el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

En 2020 se identificaron aproximadamente 1,9 millones de casos nuevos a nivel mundial y 930 mil muertes por esta causa y se anticipa un incremento en estas estadísticas.

En los Estados Unidos, desde los años 90, la prevalencia del cáncer colorrectal ha aumentado en personas menores de 50 años, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, refiere National Geographic.

Publicidad

Así es el inusual síntoma de cáncer que puede comenzar debajo de las uñas o dedos del pie

La inclusión de una aspirina al día podría ser beneficioso. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un médico antes de comenzar cualquier régimen de medicación. (I)

Te recomendamos estas noticias