La carne roja es una rica fuente de vitamina B12 y de hierro de fácil absorción para el organismo; sin embargo, un estudio revela cómo el consumo de este alimento aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aumenta las posibilidades de padecer cáncer colorrectal.

Investigaciones anteriores encontraron que el consumo en exceso de la carne roja puede tener efectos poco favorables para la salud.

Este es el alimento prohibido por un cardiólogo de Harvard porque acelera el envejecimiento y la inflamación

El aumento de hierro hemo, presente en las carnes rojas, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Foto: Freepik.

Pero, los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard encontraron que las personas que consumían una mayor cantidad de hierro hemo, que se encuentra principalmente en la carne roja, tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes, cita New York Post.

Publicidad

Efectos de la carne roja en la salud

En términos generales, las carnes rojas son las “de mamíferos, como vacuno, cerdo, cordero o caballo”, como cita la Clínica Las Condes.

De acuerdo con este sitio web, su consumo aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades como:

  • Infarto al miocardio
  • Accidente cerebrovascular
  • Cáncer del tubo digestivo (intestino grueso o colon y recto)
  • Enfermedades hepáticas
  • Obesidad

“Las (carnes) rojas, en particular, aportan gran cantidad de hierro unido a hemoglobina, que en exceso se ha relacionado también con mayor riesgo de cáncer de intestino grueso”, agrega el doctor Fernando Carrasco, nutriólogo de Clínica Las Condes.

Publicidad

¿Mito o verdad? Cuán peligrosa es la carne roja para nuestra salud

Esta enfermedad consiste en la aparición de un tumor en el intestino grueso o en el recto Foto: peterschreiber.media

¿Cómo influye la carne roja en la diabetes?

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el hierro “es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo”. Añaden que “el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo”.

Los alimentos poseen hierro en dos formas, el hierro hemo y hierro no hemo. El primero es de origen animal y es el que mejor absorbe el cuerpo.

Publicidad

Frank Hu, autor de la investigación que se menciona en New York Post, explicó que el estudio halló una relación significativa entre una mayor cantidad de hierro hemo con el riesgo de diabetes lo que “subraya la importancia de la opciones dietéticas saludables en la prevención de la diabetes”.

Sustituir la carne roja por proteína vegetal puede aumentar la esperanza de vida en hasta 9 meses, según estudios en Canadá y Londres

Minimizar el consumo de carne roja podría ser un elemento clave para reducir el riesgo de diabetes. Foto: Freepik.

“Reducir la ingesta de hierro hemo, particularmente de la carne roja, y adoptar una dieta más basada en plantas pueden ser estrategias efectivas para reducir el riesgo de diabetes”, agregó Hu.

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda dos raciones de carne roja a la semana, el alto nivel de hierro es un factor de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ya que influye en la disminución de la secreción de insulina, resistencia a la insulina y aumento de la gluconeogénesis hepática, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina. (I)

Te recomendamos estas noticias