Una pequeña mancha de color blanco o amarillo puede convertirse con el tiempo en una infección fúngica que dañe por completo la estética y la salud de tus uñas gracias a los hongos (onicomicosis).

Mantenga una buena salud y estética en los pies

Una de las causas es cuando se somete regularmente a las manos o pies a humedad, según señala el cirujano dermatólogo Kléber Ollague Murillo en un artículo anterior para este medio. El problema con la onicomicosis es que se puede cronificar y extender; la uña se engrosa y toma un mal aspecto, no se la debe sacar, sino tratarla.

En Ecuador existen tratamientos especializados para casos crónicos en la Clínica Dermatológica Ollague; estos pueden ser de láser Q-switch y láser fraccionado o combinados con tratamientos tópicos, dependiendo del caso y de la evaluación previa del dermatólogo y derivación al podólogo.

Además del tratamiento clínico recomendado, en Internet existen varias recetas caseras que prometen eliminar los hongos totalmente con ingredientes económicos y muy sencillos.

Publicidad

A continuación compartiremos algunos que recoge el portal Mejor con Salud. Sin embargo, recuerda consultarlo con un médico especialista antes de untarlos en la piel.

1. Ajo triturado

Ante este remedio casero no existen estudios científicos que demuestren su eficacia totalmente, sin embargo, se sabe que el ajo tiene propiedades antimicrobianas. Por ello, un tónico para las uñas podría eliminar los hongos.

Todo lo que necesitarás será una decena de dientes de ajo y dos tazas de agua (500 ml).

Pasos:

  • Tritura los 10 ajos y viértelos en una olla con dos tazas de agua.
  • Llévalo a ebullición, permite que se realice una decocción durante 3 o 5 minutos y retíralo.
  • Cuando el agua esté tibia, introduce los pies en el agua. Déjalos allí durante unos 20 minutos.
  • Repite el baño 3 veces a la semana.
  • Recuerda secar muy bien los pies después.

2. Yogur natural

Este remedio funciona de forma sencilla: hay que aplicar yogur sobre las áreas infectadas para intentar mejorarse. Para ello necesitaremos 120 gramos de yogur natural (½ taza) y un pincel limpio.

Pasos:

Publicidad

  • Aplica sobre la uña infectada.
  • Cuando se seque naturalmente, retira excesos con un paño húmedo.
  • Finalmente, seca muy bien con un paño limpio y seco.

3. Sal

Además de ponerle sabor a tus comidas, a la sal se le atribuyen propiedades antifúngicas. Los ingredientes son sencillos y podemos mezclarla con cinco gotas de limón, que sería el cuarto remedio casero ofrecido.

Los beneficios y usos de la cáscara de limón

Para eliminar los hongos de las uñas, se debe humedecer la sal con unas gotas de limón y aplicarla de forma directa sobre la uña afectada. Imagen: pexels

4-5. Vinagre de manzana

La preparación del tónico requiere algunas horas de espera.

Los beneficios del vinagre de manzana para la salud

Esto es lo que necesitas para preparar la mezcla:

  • ¼ de taza de vinagre de manzana (62 ml)
  • 2 cucharadas de alcohol a 90 % de concentración (20 ml)
  • ¼ de taza de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) (62 ml)
Está compuesto por ingredientes naturales y es de larga duración.

Incorpora todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, tápalo y procede a agitar vigorosamente. Deja en reposo el recipiente durante unas horas y luego procede a aplicarlo.

Prevención en el calzado

Un consejo además, dado por Conchi Salom, especialista en podología de Clínica Podoactiva Palma, es evitar el uso de sandalias de verano de forma excesiva a menos de que se vaya a la piscina o a la playa, ya que este tipo de calzado afecta al pie, al caminar.

El zapato que utiliza tiene que ser más ancho que el pie y no debe ser de corte en punta sino redondo, para no provocar que los dedos estén muy estrechos, evitando deformaciones. Los especialistas indican que esto hay que tener muy en cuenta en niños. También se recomienda no utilizar el mismo calzado todos los días porque la humedad crea las condiciones perfectas para que crezcan los hongos.