El cáncer de mama se origina en uno o ambos pechos cuando las células malignas se multiplican descontroladamente. Aunque este tipo de cáncer es más común en las mujeres, los hombres también pueden padecerlo, reseña la Sociedad Americana de Cáncer.

Este tipo de cáncer es actualmente el más común en todo el planeta. De todos los casos nuevos que se producen anualmente en el mundo, el 12,5% corresponde al de seno, asegura BreastCancer.

Datos compartidos por SaludSa aseguran que el cáncer de mama ocupa el puesto número 11 en la lista de causas generales de muerte en Ecuador. Por otra parte, Solca asegura que esta patología es más común en Guayaquil en mujeres mayores de 40 años.

Publicidad

El cáncer de mama es uno de los más comunes | Foto: Freepik

¿Cómo disminuir los factores de riesgo de cáncer de mama?

El País de Uruguay recogió una serie de recomendaciones hechas por la doctora Victoria Cuelho y la licenciada Yanet Viñoly, quienes forman parte del equipo del Hospital de Día para prevenir el cáncer de mama.

Alimentarse saludablemente. La presencia de frutas y verduras en la dieta es fundamental para gozar de una buena salud. También tomar agua o jugos frutales en abundancia. Reducir el azúcar, la sal, frituras y alimentos ultraprocesados sirve para prevenir el cáncer.

Evitar el sobrepeso. La obesidad incrementa el riesgo de padecer de cáncer de mama.

Publicidad

Mantenerse activa físicamente. Además de prevenir el sobrepeso, el ejercicio también mantendrá saludable el cuerpo.

¿Qué es una doble mastectomía? El procedimento quirúrgico al que se someterá Lola Cortés tras detectarle cáncer de mama

Amamantar. Si una mujer está pasando por el proceso de haber dado a luz, debe amamantar, pues la lactancia puede marcar la diferencia en la prevención de este tipo de cáncer.

Publicidad

Evitar el licor y el cigarro. El humo que emite el cigarro o el tabaco, incide directamente sobre el cáncer de mama. Lo mismo que algunas sustancias que componen al licor.

Autoexaminarse. Dedicar 10 minutos al mes para tocarse los senos y reconocer inmediatamente cualquier irregularidad en ellas, puede salvarle la vida a la mujer debido a que facilita un diagnóstico a tiempo. En caso de que aún se menstrúe, las especialistas recomiendan autoexaminarse 10 días después de que se pase el periodo.

Gran parte de las masas que se hallan en los senos son benignas por no ser cancerosas, se muestran como crecimientos anormales pero no se propagan y no son peligrosos; no obstante, es recomendable asistir al médico para que diagnostique si es maligno, benigno o si puede evolucionar a cáncer en el futuro.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias