Mantener el buen olor corporal cuando se está en la calle, en el trabajo o con amigos genera inquietud, más si vives en una ciudad calurosa. Uno de los problemas más incómodos puede ser el mal olor en las axilas.

Que huelas bien dependerá, en gran parte, de los cuidados y rutina de aseo. Sin embargo, el mal olor puede darse por ciertos alimentos o una afección de salud.

Qué hacer en el día a día con la hiperhidrosis: cinco consejos para que la sudoración excesiva no afecte tu vida

En este punto, en la Clínica Mayo señala que para diagnosticar un problema con la sudoración y el olor corporal, “un médico probablemente te preguntará acerca de tu historial médico y te realizará examen de orina o de sangre”.

Publicidad

Las pruebas revelarán si el problema lo origina una infección, diabetes o una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

¿Qué provoca el mal olor en las axilas?

Según el site de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), los compuestos que se transportan a través de la sangre también se pueden liberar a través de las glándulas sudoríparas. Eso puede hacer que axilas y piel huelan mal.

Resaltan como “normal” que el estrés haga que se liberen compuestos malolientes a través de su sudor.

Publicidad

Para el Centro Integral de Sudoración, el olor a sudor como tal no existe porque “esta secreción corporal es inodora”.

Foto: Pexels/ROMAN ODINTSOV

La respuesta a por qué huele el sudor –explican- “no la encontramos en sus componentes, sino en las bacterias y levaduras que habitan en la piel. Responsabilizan a esos microorganismos como los responsables del olor fuerte a sudor.

Publicidad

“El sudor al aportar factores hidratantes y nutrientes como aminoácidos, lactato, urea, sodio o potasio se convierte en la principal fuente de hidratación de la capa más externa de la piel”, indican en Cuídate Plus.

Agrega el portal que “también se comporta como órgano excretor de pequeñas cantidades de sustancias tóxicas y de deshecho, como contaminantes orgánicos, metales pesados, ftalatos, bisfenol A o etanol”

Este detalle daría respuesta a quienes sienten que su sudoración “tiene olor a amoníaco, cebolla o vinagre”, dice la clínica mencionada.

Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y aprocrinas. Las ecrinas se encuentran en la mayor parte del cuerpo y se abren directamente sobre la superficie de la piel. Las apocrinas están en el cuero cabelludo, las axilas y la ingle

Clínica Mayo

En Milenio apuntan que la axila contiene una diversa comunidad de bacterias que es parte natural del microbioma de la piel. El microbio Staphylococcus hominis sería el que está detrás del olor corporal

Publicidad

Sudar en exceso genera depresión

Foto: Pexels/Karolina Grabowska

¿Cómo eliminar las bacterias que causan mal olor en las axilas?

Las entidades citadas aconsejan:

  1. Regálese un buen baño, use ropa limpia. Puede hacer cambios de ropa.
  2. Absténgase de comer cebollas, ajos y otros alimentos de olor fuerte.
  3. Pruebe qué le va mejor si un desodorante o un antisudoral (antitranspirante).

Si tomando ciertos cuidado, siente que persiste la situación, puede, entonces, tratarse de bromhidrosis el “trastorno que provoca un olor corporal excesivo, anormal y muy desagradable”.

La recomendación es acudir a una consulta con el médico si le causa mucha inquietud el problema de sudoración. (I)

Te recomendamos estas noticias