Cuando pensamos en el embarazo, generalmente imaginamos una mujer que presenta síntomas evidentes como náuseas, fatiga y aumento de peso. Sin embargo, existe un fenómeno conocido como “embarazo silencioso”, en el que algunas mujeres llegan al término de la gestación sin saber que albergan una vida en su interior.

Un caso reciente es el de Anny Tuárez, una mujer de Portoviejo con 33 años de edad que jamás notó que estaba embarazada e ingresó al hospital con dolor abdominal agudo y cinco centímetros de dilatación.

“Soy una mujer con sobrepeso y nunca he tenido un periodo menstrual regular, no asocié ningún signo o síntoma a un embarazo”, reconoció Tuárez, pero ¿cuál es el motivo científico detrás de estos embarazos silenciosos?

Publicidad

Lo que callan las mamás: ¡Hola, soy…maternidad y vengo a tomar el control!

¿Por qué ocurre el embarazo silencioso?

Estos embarazos incluyen pequeños sangrados que puede ser confundido fácilmente con un ciclo menstrual irregular. Foto: Freepik

Es totalmente posible que una mujer no se dé cuenta que estaba gestando, como solemos ver en algunos programas de televisión e incluso puede tener consecuencias en la salud de la madre y el bebé por falta de cuidados apropiados.

De acuerdo con la revista Reproducción Asistida, esto sucede porque lo más característico de un embarazo silencioso es que “la mujer no presenta ciertos síntomas comunes de la gestación y, en el caso de presentar algunos de ellos, se ignoran o se atribuyen a otras causas”.

Desde visión borrosa hasta miopía: Así puede afectar el embarazo la salud de tus ojos y cómo evitarlo

Por ejemplo, estos embarazos incluyen pequeños sangrados que puede ser confundido fácilmente con un ciclo menstrual irregular y así ocurre con otros síntomas.

Publicidad

“Del mismo modo, cuando se utilizan métodos anticonceptivos, la convicción y tranquilidad de que el embarazo no es posible podría superar y anular el reconocimiento de ciertos síntomas”, señaló también Reproducción Asistida, destacando que algunos casos son causados por la negación que produce el miedo al embarazo o la maternidad.

(I)

Te recomendamos estas noticias