En una limpieza intestinal la idea no es “barrer ni matar” todas las bacterias del intestino en ese momento. El 95% de las bacterias “no nos hacen daño” y lejos de lo que la gente piensa, “muchas nos ayudan”, asegura la gastroenteróloga Maribel Lizarzábal.

La especialista indica, desde sus redes, que algunos científicos plantean que algunas bacterias nos ayudan:

  • a limpiar el intestino
  • nos hacen subir de peso o ayudan a mantener una figura esbelta
  • ayudar a digerir
  • nos hacen más valientes, mejoran el estado de ánimo
  • ayudan a manejar y a controlar el estrés

No “barra” la microbiota

Si va a limpiar el intestino consulte al médico para no afectar su microbiota. Foto: Pixabay/Mohamed_hassan

La gastroenteróloga está consciente de las preguntas sobre el tema y abona el camino de dar a conocer los beneficios que puede causar el tener una microbiota saludable y, en consecuencia, alertar el peligro de “barrer” o limpiar, de manera constante, la microbiota.

Publicidad

Plan de 7 días para bajar de peso y desintoxicarse: Qué sí y que no comer durante estos días para que sea todo un éxito

Para Lizarzábal, hay un equilibrio saludable de nuestra microbiota intestinal, “un ecosistema complejo de millones y millones de microorganismos, considerado un órgano metabólico hormonal por excelencia y que es además responsable del 70% de nuestro sistema inmune”.

Siempre hay algo malo o desfavorable a nuestro alrededor, dice, y por eso es importante un intestino sano, que significa tener suficientes bacterias buenas y malas para que prepare a nuestro sistema inmune que también necesita saber cómo cuidarse para cuidarnos, explica la doctora.

Cómo cuidar la microbiota intestinal

Mantén la dieta saludable. Foto: Pixabay/HealthcareandFoodlife Foto: PanoSoporte

Hay una conexión entre nuestras elecciones diarias y la salud de la flora -microbiota- intestinal, expone Mejor con Salud.

Publicidad

Plantean que “tener una dieta variada y rica en fibra, gestionar el estrés, hacer actividad física regular y descansar lo suficiente contribuirán a la protección del bienestar intestinal”.

Las bacterias intestinales están influenciadas por lo que come. Recomiendan comer variedad de alimentos integrales frescos, principalmente de fuentes vegetales como frutas, verduras, legumbres, frijoles, nueces y cereales integrales

Better Health

Probióticos: el secreto mejor guardado para una salud digestiva y mental equilibrada

Para una microbiota intestinal sana promueven los prebióticos que “actúan como un fertilizante para nuestros microbios intestinales y fomentan el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas”, difunde Gut Microbiota for Health. Consulte a un especialista. (I)

Te recomendamos estas noticias