El compostaje es una práctica sencilla y enriquecedora que permite transformar desechos orgánicos en abono de alta calidad, ideal para embellecer jardines y mejorar la producción de huertos.

Sansevieria o lengua de suegra: así la puedes ingerir para disminuir el azúcar en sangre y combatir el estreñimiento

Según el Instituto de Ciencias de Alimentos y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS), esta técnica contribuye a mitigar problemas ambientales, como la disminución de programas de reciclaje y el incremento de la necesidad de vertederos.

El compostaje sirve para embellecer jardines y fortalecer huertos. Foto: Cortesìa Quito Informa

Mica McMillan, experta en horticultura y profesora de la Universidad de Florida, destaca que el compostaje es una solución inteligente que no solo beneficia a las plantas propias, sino que también puede ser un recurso valioso para otras industrias.

Publicidad

Además, es versátil porque se puede usar en campos como la horticultura, viticultura y más, promoviendo un suelo fértil y la prevención de la erosión.

El remedio casero con una planta medicinal que mejora los cuadros de diarrea y otros trastornos estomacales

Cómo hacer compostaje casero

El compostaje es un proceso sencillo y ecológico que transforma residuos orgánicos en abono rico en nutrientes.

La Universidad de Florida recomienda incluir restos de té, café, frutas, verduras, arroz, nueces, pasta de tomate, tofu, tempeh, algas, queso, granos, semillas de frutas, vino, cerveza, hierbas, especias, jaleas y alimento seco para mascotas.

Publicidad

Se debe evitar añadir plásticos no biodegradables, malezas con semillas, plantas enfermas, huesos y alimentos grasos, ya que pueden atraer plagas o generar mal olor.

El compostaje es una forma de reutilizar los desechos. Foto: Freepik

Para realizar el compostaje, el UF/IFAS a través de su canal de Youtube compartió cuáles son los sencillos pasos para hacerlo.

Publicidad

Primero, hay que recolectar los desechos verdes ricos en nitrógeno que son aquellos como el café. Luego, los marrones que son los ricos en carbono como las hojas secas.

Se debe construir un cilindro con malla metálica de 3.5 metros para contener el compostaje. Luego se agregan los elementos alternando capas de desechos verdes y marrones. Se debe mantener la humedad adecuada agregando agua cuando sea necesario.

Cuando el compost esté oscuro, desmoronado, ni muy húmedo y huela a tierra, estará listo para enriquecer el jardín. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad