La actividad física es fundamental para llevar una vida saludable, por lo que es importante incorporar un plan que nos permita ejercitar nuestro cuerpo.

“Las herramientas tecnológicas han sido y serán de gran ayuda para los progresos de la sociedad, sin embargo, muchas veces descuidamos nuestra salud cuando no la empleamos correctamente. Generalmente cuando utilizamos un dispositivo electrónico nos movemos muy poco, ya que nos encontramos en una posición de sentado o acostado, reflejando un bajo gasto calórico o más conocido como sedentarismo”, afirma el máster en Ciencias de la Educación Física Wilson Bravo Navarro.

El experto afirma que debemos reflexionar y ser conscientes sobre el peligro que puede significar no realizar ningún tipo de actividad física. “El sedentarismo o la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, debido a que se asocia a una serie de enfermedades no transmisibles. A pesar de tener conocimiento de este dato, las personas no toman consciencia del mismo”.

Cinco ejercicios que trabajan todo el cuerpo al mismo tiempo

Bravo indica que, al respecto, la Organización Mundial de la Salud hizo oficial las nuevas recomendaciones de actividad física y sedentarismo, que serían las siguientes:

  • Adultos: deben realizar al menos 150-300 minutos de actividad física de intensidad moderada-alta a la semana.
  • Niños y adolescentes: se recomienda un aproximado de 60 minutos diarios.
  • Adultos mayores: deben acumular 150 minutos de actividad física moderada semanalmente.

Rutina de ejercicios en casa para aumentar glúteos y tonificar las piernas

“Existe un gran número de investigaciones que demuestran los beneficios para la salud de todas las personas. No hay duda de que la actividad física ha sido una gran aliada en el momento de combatir la pandemia, sobre todo para elevar el sistema inmunológico y combatir el estrés”, añade Bravo.

El especialista afirma que para “realizar actividad física no es necesario contar con aparatos costosos o sofisticados, solo basta con movernos”. Entre las actividades que se pueden realizar con esta finalidad están: lavar la ropa (no en máquina), barrer, cocinar, desplazarnos para hacer las compras, entre otras.

Los ejercicios más eficaces para perder peso en casa

El portal web Bienestar menciona también como opciones el montar en bicicleta, bailar, subir escaleras, realizar jardinería, limpiar vidrios o lavar el carro.

Bravo agrega que el gasto energético que tengamos dependerá de la intensidad de la actividad, es decir, al correr gastaremos más energía que al caminar, por ejemplo. (I)