Es cierto que el azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo, pero cuando sobrepasa los niveles que se consideran normales puede traer consecuencias para su salud como la diabetes o problemas de sueño.

5 señales que alertan de tener la azúcar alta al despertar en la mañana

Los altos niveles de azúcar en la sangre se conocen como hiperglucemia, que afecta principalmente a las personas con diabetes porque su cuerpo no produce suficiente insulina y la que tiene no se usa como debería, según explica MedlinePlus.

Ahora bien, cómo afecta la glucosa en el sueño. El Instituto Europeo del Sueño brinda una respuesta basada en estudios científicos.

Publicidad

Cuando los niveles del azúcar en la sangre son altos pueden producir ciertos síntomas como sed, cansancio, frecuencia al orinar y visión borrosa. Foto: Freepik.

¿Cómo influyen los niveles altos de azúcar en la sangre en la falta de sueño?

De acuerdo con el mencionado instituto, es preciso estar atento a las señales que aparecen si no puede dormir bien luego de consumir ciertos alimentos en la noche.

Y es que los que contienen azúcar, ya sea natural o añadida, aumentan la inflamación sistémica que produce alteraciones y en consecuencia interfiere en la calidad del sueño, según han determinado investigaciones. Esto ocurre debido a que en la noche el cuerpo experimenta funciones reparadoras que al interrumpirse afectan la salud.

3 alimentos que disparan el azúcar en la sangre si los consumes de noche

Si una persona duerme menos de seis horas diarias también aumenta las probabilidades de padecer diabetes. Foto: Freepik

Una investigación que cita el Instituto Nacional de Salud, relacionada con el análisis de unos 800 hombres y mujeres afroamericanos sometidos a pruebas de apnea del sueño, concluyó que los que tenían patrones de sueño interrumpido también tenían niveles más altos de azúcar en la sangre.

Publicidad

Por lo tanto, la glucosa alta en la sangre puede ocasionar trastornos del sueño como despertares continuos, insomnio o apnea del sueño, que se trata de “ceses transitorios y repetitivos de la respiración”, como describe el sitio web Muy saludable de Sanitas.

De ahí la importancia de adoptar hábitos saludables y mantener regulada la glucosa en la sangre para evitar efectos negativos en el descanso nocturno y otras enfermedades. (I)

Te recomendamos estas noticias