La dopamina es una sustancia química del cerebro que actúa como neurotransmisor para transportar las señales entre las células nerviosas, de modo que ayuda al cerebro a realizar funciones esenciales.

Permite que el cerebro controle las funciones motrices, el movimiento e incluso algunas funciones relacionadas con el estado de ánimo, reseña el portal Cigna.

Al estar desequilibrada o escasa, la dopamina puede causar disfunción cerebral y otras enfermedades como el Parkinson.

Publicidad

Foto: Pexels.

¿Cómo revertir el cerebro de TikTok y obtener dopamina?

Aplicaciones como TikTok están hechas para producir dosis rápidas de dopamina a medida que la persona ve video aleatoriamente, lo que genera una sensación de adicción, ya que esta sustancia es fundamental para experimentar placer, recompensa, concentración y motivación.

El problema viene cuando hay un exceso de dosis rápidas y superficiales de dopamina (como cuando se ven videos de TikTok) y la capacidad de concentración prolongada empieza a verse afectada.

El mejor estimulante natural que te sube el ánimo y ayuda a bajar de peso

Este fenómeno es conocido como “cerebro de TikTok” por expertos como la psicóloga Gloria Mark, quien afirmó a VeryWell que “los periodos de atención de las personas en las pantallas se han acortado en 20 años”. Estas estrategias permiten revertirlo:

Publicidad

1. Ejercicio regular

La actividad física regular es una de las maneras más efectivas para incrementar los niveles de dopamina. No importa si se trata de correr, andar en bicicleta o caminar, cuando se hace ejercicio frecuentemente se desencadena la liberación de dopamina y otros neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y optimizan la concentración.

2. Alimentación saludable

Los alimentos ricos en tirosina (un aminoácido que produce la dopamina), como los plátanos, los aguacates, las almendras, los huevos y las carnes magras, juegan un papel relevante en el apoyo de una relación saludable entre el bienestar intestinal y la salud cerebral.

Publicidad

Por otra parte, aquellos ricos en flavonoides, como las bayas, el chocolate negro, el perejil, la col rizada y el té verde, también pueden ejercer esta función.

Publicidad

3. Buen descanso

Tener un sueño de calidad permite que la persona reponga sus reservas de dopamina, pero además permite la realización de procesos para respaldar la función cognitiva general como la memoria y la eliminación de toxinas acumuladas durante el día.

(I)

Te recomendamos estas noticias