Una infusión preparada con la flor de sauco puede sacarte rápido de un proceso gripal.

El sauco tiene registrados muchos usos medicinales y es altamente recomendado para tratar la fiebre y la tos, la bronquitis, ronquera, asma, catarro y amigdalitis, describe el Instituto de Ecología (Inecol), de México.

No solo eso, de la planta que fue nombrada en 1753 por el botánico sueco Carlos Linneo afirman que tiene uso ante trastornos digestivos, afecciones en la piel y es “útil” hasta como purgante, añade la institución.

Publicidad

¿Qué beneficios tiene la flor de saúco?

La llaman también saúco “y reduce los efectos de la gripe. Se trata de una fuente de antioxidantes con efecto antiviral y antiinflamatorio”, señala Mejor con Salud.

Desde hace siglos, enfatiza, el sauco –saúco- se ingiere con fines medicinales para tratar la tos y el dolor de garganta.

Las flores y los frutos (bayas) son comestibles. Con la flor se puede elaborar un té relajante del que reconocen e Inecol un efecto diurético.

Publicidad

Beneficios de la hierbabuena para calmar la tos, aliviar el dolor de garganta y el resfriado con solo una taza de té

De acuerdo con Mejor con Salud, “algunas investigaciones aseveran la eficacia del jarabe elaborado con saúco”.

Citan que de un grupo de 60 pacientes noruegos con síntomas de gripe los que tomaron el jarabe de sauco mejoraron en un promedio de cuatro días frente a los que no lo ingirieron, explica ese medio al recordar un estudio divulgado en The Journal of International Medical Research.

Publicidad

Infusión antigripal con la flor de sauco

En redes, usuarios manifiestan que se han curado de la gripe tomando té de saúco y naranja; otros expresan que la flor de saúco, tila, menta y jengibre los han hecho sudar.

“En Chile se da la flor de saúco y se ocupa medicinalmente como sudorifico especialmente cuando existe una gripe o resfriado común”, indicaba, hace unos años, Andrés Hollstein en la entonces Twitter, hoy X.

“Tomar una infusión de toronjil, salvia y flor de saúco ayuda a evitar sus síntomas, ya que descongestionan las vías respiratorias y fortalece el sistema inmune”, publicó hace dos años la revista Estampas.

¿Cómo preparar el té de flor de saúco?

Compartimos la preparación de la infusión o té de flor de saúco publicada en Mejor con Salud:

Publicidad

  • Una cucharada de menta
  • Dos cucharadas de flores de saúco
  • Media cucharada de tomillo

Qué vas a hacer:

  1. Si cuentas con flores naturales, quítalas del tallo.
  2. Colócalas en una olla con agua y deja hervir durante 10 minutos.
  3. Agrega tomillo y menta. Deja reposar.
  4. Cuela el resultante y estará listo. Puedes optar por depositarlo en la nevera y consumirlo frío.

Las propiedades del saúco son innegables. Una farmacia invitaba en sus redes: “Para el resfriado, gripe y bronquitis es recomendado tomar una infusión de flor de sauco ¡Sentirás un alivio divino!”. (I)

Te recomendamos estas noticias