La mermelada de fresa sin azúcar se perfila como una alternativa saludable para las personas con diabetes o con obesidad; sin embargo, se debe estar atento a ciertos aspectos de esta preparación casera.

“La mermelada casera es una delicia que te permite disfrutar del sabor de tus frutas favoritas durante todo el año”, menciona el sitio web Enfrascados.

Publicidad

Hay quienes optan por preparar a mermelada de fresa con chía en vez de azúcar, ya que dichas semillas tienen un “poder de absorción al mezclarse con la fruta durante su cocción” lo que “hace que estas aumenten de tamaño y espesen la mermelada consiguiendo la textura perfecta”, agrega Bon Viveur.

Publicidad

Sin embargo, debes saber qué tan seguro es usar las semillas de chía en vez de azúcar.

Las semillas de chía se consideran un alimento saludable cuando se trata de controlar la glucosa y el peso. Foto: freepik

¿Cómo preparar mermelada de fresa sin azúcar?

El chef Heinz Wuth explica en su cuenta de Instagram @soycienciaycocina cómo preparar la mermelada de fresa con chía en vez de azúcar, pero además ofrece un información sobre su durabilidad que debes tener en cuenta.

“Al pensar en alternativas sin azúcar la mermelada con chía es muy promocionada”, dice en la primera parte del video.

Publicidad

Y es que las semillas de chía “tienen una calidad gelificante cuando se agregan a los líquidos que les permite reemplazar tanto la pectina como el azúcar en esta mermelada”, añade la web Boston Medical Center.

Para hacer esta mermelada de fresa sin azúcar Wuth sugiere los siguientes pasos:

Publicidad

  • Hidrata las semillas en agua para obtener el mucílago
  • Luego lava y corta 500 gramos de fruta
  • Cocina las frutas con 10 gramos de alulosa (endulzante)
  • Luego vierte el mucílago de chía
  • Cocina hasta que hierva
  • Una vez que esté fresca envasa
Al usar la chía como sustituto del azúcar la mermelada se perfila como saludable para personas con diabetes. Foto: Freepik.

“Técnicamente no es una mermelada , sino más bien una salsa espesa”, añade el chef antes de explicar que las mermeladas propias tienen mucha vida útil debido a “que tienen grados brix altos que son los azúcares disueltos”.

Contrario a la mermelada de fresa con chía que al medirla “tiene un brix muy bajo” y “aunque su pH es de buena conservación, por su bajo contenido de azúcares tendrá baja vida útil, después de pocos días ya tendrá hongos”.

“Si deseas hacer este tipo de preparación se hacen y se deben mantener refrigeradas y consumir en menos de cuatro días”, añade Heinz Wuth.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias