Los cambios en el cerebro pueden dar paso a la enfermedad de Alzheimer, una afección que avanza con el tiempo y que deteriora la memoria. Sin embargo, existe un hábito que puede ayudar a prevenir dicha enfermedad e influir en la función cognitiva.

Es así como la lectura se considera el hábito más sencillo que protege contra el deterior cognitivo y estimula la actividad cerebral, como lo sugiere la Fundación Ace Alzheimer Center Barcelona.

La dieta con estos 4 alimentos hace más lento el envejecimiento y reduce el riesgo de Alzheimer

Con el paso del tiempo el Alzheimer avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria. Foto: Freepik

¿Qué hábitos previenen el Alzheimer?

Para mejorar las funciones del cerebro es necesario que se mantenga activo, por lo tanto adoptar algunos hábitos pueden ayudar a prevenir o retrasar los síntomas del Alzheimer. Al respecto la Fundación Ace menciona:

Publicidad

  1. Practicar ejercicios
  2. Aprender habilidades nuevas sin importar la edad
  3. Dejar de fumar
  4. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas
  5. Cuidar la salud del corazón
  6. Comer sano
  7. Descansar bien y prevenir el insomnio
  8. Cuidar la salud mental
  9. Mantener una vida social activa

La mencionada institución también hace referencia al hábito de la lectura como una forma de “prevenir el Alzheimer y otras formas de demencia”.

Amèrica Morera, responsable de la Unidad de Atención Diurna de Ace Alzheimer Center Barcelona, sugiere fomentar el hábito de lectura incluso en personas con la enfermedad ya que esto le “permitirá recordar aspectos y emociones vitales”, según cita El Economista.

¿Cómo reducir el riesgo de demencia y Alzheimer en adultos mayores con Internet? Pasar dos horas en línea todos los días es suficiente

De acuerdo a la Fundación Ace "no hay una forma segura" de prevenir el Alzheimer pero algunos hábitos pueden influir. Foto: Freepik.

¿Cómo influye la lectura en la enfermedad de Alzheimer?

Leer se considera como “un placer para la mente”, pero hay algo que va mucho más allá y que involucra al cerebro. Y es que entre sus beneficios se cuentan que:

Publicidad

  1. Estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neurales
  2. Ejercita la concentración, la atención y la memoria
  3. Mejora la capacidad de visualización
  4. Reduce el estrés que da origen a dolencias neurológicas como cefaleas

Así que leer no solo ayuda a prevenir sino que además es algo que se puede aplicar en pacientes con dicha enfermedad. (I)

Te recomendamos estas noticias