En la mayoría de provincias de la Costa, Sierra y Amazonía del país se pronostican niveles altos y muy altos de radiación ultravioleta, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para este martes, 23 de enero.

Según la escala del índice de radiación UV, se oscila entre 6 (nivel alto) en Napo y el 12 (nivel extremadamente alto) en Pichincha. En la región Costa, la radiación alcanza niveles entre 7 (alto) y 10 (muy alto). Y en la región Insular, en las islas Galápagos, la radiación se encuentra a nivel 8 (muy alto).

Foto: INAMHI

Por eso, el INAMHI recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 15:00 en aquellas zonas donde la radiación es muy alta, o extremadamente alta. Ese es uno de los pasos más importantes para protegerse de los rayos UV.

Publicidad

Sin embargo, si tienes que salir a la calle, hay otras formas de evitar la exposición total a la radiación ultravioleta.

Inamhi advierte que aumentará la temperatura diurna en Ecuador a partir del 22 de enero

Así te puedes proteger de los rayos UV

  • Elige el color y la tela de tu ropa: Los colores fuertes, como el negro, el azul marino y el rojo oscuro son mejores para absorber los rayos solares y evitar que lleguen a tu piel, mientras que los colores pasteles y el blanco dejan pasar más luz y te hace más daño. En el caso de la tela, las fibras sintéticas y semisintéticas como el poliéster o el rayón son las mejores opciones para la protección solar, además de la lana y la mezclilla.
  • Cubre tu piel: Hace calor, pero es preferible usar un pantalón largo y mangas largas si tienes que salir, para proteger tu piel de la exposición prolongada a la radiación utravioleta.
  • Usa accesorios: Cubre tu cabeza con un sombrero o gorra, y usa gafas de sol que protejan adecuadamente contra los rayos UV.
  • Aplica bloqueador solar: Antes de salir de casa asegúrate de aplicar bloqueador solar en tu cuerpo. Hay bloqueadores especiales para el rostro, que puedes llevar contigo y reaplicar cada dos horas, o cuando sea necesario.
  • Usa sombrillas: Es un paso extra para bloquear los rayos solares dañinos y no lastimar tu piel con la exposición prolongada a la radiación.

La falta de protección contra los rayos solares puede ocasionar quemaduras, notar signos de envejecimiento prematuro y, por supuesto, correr el riesgo de padecer una enfermedad de la piel, consecuencias que puedes evitar si proteges tu piel contra la radiación. (I)