La diabetes es una enfermedad silenciosa que puede acechar sin que te des cuenta, especialmente debido a la sutileza de sus síntomas en sus etapas iniciales. Muchas personas tienden a minimizar estas señales tempranas o a racionalizarlas, lo que puede llevar a complicaciones graves.

Por ello, reconocer cómo se manifiesta esta condición crónica puede marcar la diferencia para tu salud o la de tus seres queridos, sobre todo si se tienen factores de riesgo como el sobrepeso o antecedentes familiares de diabetes.

¿Cuál es el mejor momento para comerse un dulce ? Existe una hora ideal y esto es lo que explican expertos

Seis señales tempranas de la diabetes

Pérdida de peso involuntaria

La pérdida de peso involuntaria es uno de los síntomas que presentan las personas con diabetes. Foto: Pexels

Según la Clínica Cleveland, las bajas de peso de forma repentina e involuntaria, puede que tu cuerpo esté quemando las reservas de grasa para obtener energía como consecuencia de su incapacidad de usar la glucosa para este fin.

Publicidad

Aumento de la micción

Existen diversas enfermedades e infecciones que pueden causar un aumento en la frecuencia de la micción, pero nunca se debe descartar que sea un posible síntoma de la diabetes, especialmente si la necesidad de orinar es intensa y repetitiva por las noches.

Fatiga o agotamiento

De acuerdo con la Clínica Cleveland, los altos niveles de azúcar y las frecuentes micciones promueven la deshidratación, una afección que puede generar fuertes episodios de fatiga o agotamiento.

Aumento de las infecciones

Las mujeres que tienen diabetes suelen presentar un aumento de las infecciones urinarias. Foto: Freepik

El aumento de las infecciones urinarias o por hongos es un síntoma temprano que presentan con mayor frecuencia las mujeres. Esto ocurre porque los riñones son incapaces de filtrar los altos niveles de azúcar y una cantidad termina en la orina.

Publicidad

Oscurecimiento de la piel

La resistencia a la insulina, común en pacientes de diabetes tipo 2, puede causar el oscurecimiento de ciertas zonas de la piel como los nudillos, las axilas, el cuello entre otros.

¿Qué comer cuando me apetece algo dulce? Sustitutos saludables para el azúcar y los edulcorantes

Problemas visuales

Muchas veces, incluso en etapas tempranas, la diabetes empeora la visión. Este síntoma se puede notar cuando se debe cambiar la graduación de los lentes con mayor frecuencia.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias