La diabetes es una enfermedad crónica cuya característica principal es la subida de los niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo puede producir daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la tipo 2, que se produce cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina.

La Organización Panamericana de la Salud estima que en la actualidad hay 422 millones de personas en todo el mundo diagnosticadas con diabetes. Asimismo, esta enfermedad produce al menos 1.5 millones de muertes en todo el mundo.

En un momento, los síntomas de la diabetes pueden ser imperceptibles.

¿Cómo saber si la diabetes está avanzada?

En un momento, los síntomas de la diabetes pueden ser imperceptibles, lo que hace que aunque muchas personas padezcan de esta enfermedad no lo sepan; esto es precisamente por lo que la Asociación Americana de la Diabetes recomienda a la mayoría de los adultos mayores de 35 años con sobrepeso y otros factores de riesgo, hacerse exámenes de detección.

Publicidad

El truco definitivo para aplanar la curva de la glucosa en sangre sin dejar de comer dulces y postres

Si alguien tiene los siguientes síntomas, deberá buscar atención médica, explica MayoClinic:

  • Sensación de sed frecuente.
  • Ganas de orinar constantes.
  • Sentir más cansancio de lo habitual.
  • Tener visión borrosa.
  • Bajar de peso involuntariamente.
  • Llagas que tardan en curarse o sufrir infecciones con frecuencia, ya que la diabetes puede causar un flujo sanguíneo insuficiente y afectar el proceso de recuperación natural del cuerpo.
  • Hormigueo y entumecimiento en manos y pies, aunque se trata de un síntoma menos frecuente, puede ocurrir si los niveles de glucosa están muy altos.
  • Encías rojas, inflamadas y sensibles, debido a que la diabetes debilita la capacidad del cuerpo para combatir los microbios. Aumentando el riesgo de infección en las encías.

Lo más importante en caso de tener posibles síntomas de diabetes o prediabetes, es que la persona se ponga en contacto con un médico especializado, ya que se trata de una enfermedad grave que puede controlarse de una mejor manera a medida que el diagnóstico sea más temprano.

(I)

Te recomendamos estas noticias