Las migrañas matutinas pueden ser un verdadero tormento, y puede que te preguntes si el culpable detrás de esos dolores intensos se encuentra en tu propia boca.

El bruxismo tiene la capacidad de infiltrarse en tu vida diaria, especialmente durante los momentos de ansiedad o estrés. Además, factores como fumar tabaco, tomar bebidas alcohólicas, los trastornos del sueño e incluso el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden desencadenar el rechinamiento de los dientes, según Mayo Clinic.

Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que el bruxismo es el culpable de tu migraña matutina? Aquí te presentamos algunas señales reveladoras que indican la relación entre el bruxismo y tus dolores de cabeza.

Publicidad

Relación entre el bruxismo y las migrañas matutinas

La presión de los dientes puede originar varios problemas de salud, como las migrañas matutinas. Foto: Pexels/Cedric Fauntleroy

De acuerdo con la Clínica dental Galván Lobo, existen varias señales que pueden relacionar los síntomas de la migraña matutina con el bruxismo. Por ejemplo, puedes experimentar un dolor punzante o una sensación de opresión que aumenta cuando comes o mueves mucho la boca.

También es común que notes un desgaste dental y que la ingesta de medicamentos analgésicos no son capaces de disminuir el dolor de cabeza.

Morderse las uñas es un peligro para los dientes: estos son los 5 daños que causa este trastorno en la salud bucal

Si sospechas que tus migrañas matutinas están vinculadas al bruxismo, es fundamental buscar un diagnóstico preciso por parte de un profesional de la salud bucodental. El tratamiento puede variar según la gravedad del bruxismo, pero algunas opciones comunes incluyen:

Publicidad

  • Férulas de descarga: Estos dispositivos se colocan en la boca durante el sueño y ayudan a reducir la presión sobre los dientes y la mandíbula, según la Clínica Montecarmelo.
  • Terapia de relajación y manejo del estrés: Aprender técnicas de relajación y estrategias para manejar el estrés puede ayudar a reducir el bruxismo y, por ende, las migrañas.
  • Tratamientos dentales: En casos más graves, pueden ser necesarios tratamientos dentales como ortodoncia, rehabilitaciones protésicas o ajustes oclusales para corregir problemas estructurales.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad