El cortisol, la hormona que nos ayuda a responder al estrés, es el encargado de controlar la glucosa y la presión arterial, reducir la inflamación y ayudar a que el cuerpo utilice de forma óptima los alimentos.

Sin embargo, en ocasiones, la aparición de tumores, la medicación excesiva con glucocorticoides y la genética pueden causar que los niveles de cortisol sean muy elevados, lo que puede causar distintos problemas de salud, como el síndrome de Cushing.

En estos casos, es necesario acudir a un médico especializado para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, pero ¿cuándo puedes identificar si estos índices están altos?

Publicidad

Síntomas que alertan de un tumor cerebral y pueden confundirse con demencia senil

Síntomas para identificar el cortisol elevado

Una de las causas del síndrome de Cushing puede ser un tumor en la glándulas suprarrenales. GETTY

Cuando los niveles de cortisol se han elevado al punto de desarrollarse el síndrome de Cushing, Mayo Clinic indicó que los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas característicos:

  • El aumento de peso en la cara o también llamado cara de luna.
  • Una acumulación de grasa entre los hombros, también conocida como joroba de búfalo.
  • Cicatrización lenta.
  • Acné.
  • Estrías de color rosado o púrpura en el vientre, las caderas, los muslos, los senos y las axilas.
  • Piel fina y frágil que se amorata con facilidad.

¿Qué significa tener mamas tuberosas? Cuál es la causa, los síntomas y tratamientos

Posibles complicaciones y tratamiento

El síndrome de Cushing puede causar afectaciones al cuerpo que pueden ser confundidas con otras enfermedades. GETTY

De no acudir a tiempo a una consulta médica, las personas que padecen esta condición podrían desarrollar otras enfermedades más graves de salud como la hipertensión, diabetes tipo 2, infecciones múltiples y osteoporosis.

Dependiendo de la causa del síndrome de Cushing, el médico le recomendará disminuir la ingesta de glucocorticoides y tomar medicamentos como el ketoconazol, el osilodrostato y la metirapona.

Publicidad

Así lo indica también Mayo Clinic, servicio de consulta que indica que en casos de que el exceso de cortisol sea causado por un tumor, este se puede extirpar en una cirugía o radioterapia.

(I)

Te recomendamos estas noticias