A menudo, el intestino emite señales que no se deben ignorar porque pueden indicar la presencia de enfermedades. Sorprendentemente, muchas de estas afecciones pueden pasar desapercibidas.

Esta es la especia con más poder para aliviar el estreñimiento y puedes comerla con todo

Hay que estar atentos a cambios en el estado ánimo o niveles de energía porque suelen ser señales tempranas de un funcionamiento anormal, por algo el intestino es considerado el “segundo cerebro”, según el portal BBC Good Food.

Esta denominación se debe a la gran cantidad de neuronas que se encuentran en el tracto gastrointestinal, que influyen en el bienestar emocional y físico.

Publicidad

La digestión influye en el bienestar emocional y físico. | Foto: Feepik

¿Cómo saber si tengo una enfermedad intestinal?

Es posible identificar si el sistema digestivo no está funcionando correctamente si notas alguna de las siguientes señales, según información recopilada por el portal antes citado.

1. Estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando el tránsito intestinal es excesivamente lento, a menudo debido a la deshidratación o a un estilo de vida sedentario.

Habitualmente, este trastorno puede mitigarse con un aumento en el consumo de agua y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, en ciertos casos, podría señalar una afección crónica relacionada con la motilidad intestinal.

Publicidad

Estos sustitutos del azúcar pueden causar daños en el intestino, inflamación o infecciones mortales, según un nuevo estudio

2. Heces blandas

Las heces blandas con mucha frecuencia o diarrea se caracterizan por la evacuación de tres veces o más en un día.

Este síntoma indica que los alimentos transitan a través del sistema digestivo a una velocidad mayor de lo normal, esto puede ser resultado de infecciones, efectos secundarios de medicamentos o inflamación del intestino.

Publicidad

Las heces blandas y el estreñimiento son señales de alerta.

3. Hinchazón

La distensión abdominal o hinchazón puede ser causada por la acumulación de gases en el tracto digestivo, aunque no necesariamente indica un trastorno intestinal.

No obstante, si se experimenta hinchazón de manera regular y con una variedad de alimentos, esto podría señalar problemas digestivos, en los cuales la fermentación de lo que comemos en el intestino produce una cantidad excesiva de gas.

Ejercicios para el estreñimiento: Con estos movimientos sencillos harás que tu intestino vuelva a ser feliz

4. Exceso de gases

La expulsión de gases es un proceso natural, con un promedio de 25 veces al día. Sin embargo, un exceso puede indicar una producción anormal de gas en el intestino.

Por ejemplo, la fibra, que no se puede digerir, es procesada por bacterias beneficiosas del sistema digestivo.

Publicidad

Los cólicos y gases acumulados resultan muy molestos y hasta incómodos. Foto: freepik

Un desequilibrio bacteriano, conocido como disbiosis, puede alterar la descomposición de alimentos y generar excesivos gases.

Para contrarrestar los problemas digestivos, BBC Good Food recomienda hacer ejercicio regularmente, consumir fibra, y mantener un horario de sueño adecuado, ya que un intestino descansado favorece el equilibrio del microbioma. En caso de descontrol, se debe buscar ayuda médica. (I)

Te recomendamos estas noticias