“María nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad”.

De esa manera un ayuntamiento en Guadalajara, España, confirmó el jueves 18 de abril de 2024 la muerte de la gimnasta María Herranz, de apenas 17 años.

Meningitis, una enfermedad que es tratable

La jovencita llegó a representar a la selección española en el Mundial de Gimnasia de Trampolín por edades, celebrado en noviembre de 2023, en el que terminó en el puesto 26 junto a otra gimnasta, reseña Antena 3.

Publicidad

“Era una niña encantadora, querida por todos y un ejemplo como deportista”, lamentan en España.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.

Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Publicidad

La meningitis, añade Cuídate Plus, es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges -las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal-. Cuando se infectan solo las meninges se habla de meningitis.

También puede ocasionarla hongos, pero los casos “son más raros y ocurren fundamentalmente en personas inmunodeprimidas”, señalan en el site de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Publicidad

Tres síntomas para diferenciar la meningitis de una gripe fuerte

“En el caso de una meningitis bacteriana aguda, un retraso en el diagnóstico y en la instauración del tratamiento antibiótico puede implicar secuelas graves e incluso la muerte”, señala Pablo Irimia Sieira, especialista en neurología, en el site de la CUN.

La meningitis puede confundirse con una gripe fuerte. Al inicio, síntomas como fiebre y malestar general pueden parecer los de un estado gripal, dicen desde la CUN. Otros la confunden con gastroenteritis, alerta Cuídate Plus.

Sin embargo, hay tres señales que delatan a la meningitis:

  1. La aparición de cefalea intensa, distinta a la habitual,
  2. Vómitos “en escopetazo” y
  3. La rigidez de los músculos del cuello deben alertarnos de que puede tratarse de una meningitis.

La mejor forma de explicarlo es que el paciente vomitaría como lo haría la niña de El Exorcista.

Pediatra Roi Piñeiro citado en Cuídate Plus

Si ese es el caso, requieren tratamiento médico urgente. Dice la OMS: Alrededor de una de cada 10 personas que contraen meningitis bacteriana muere y una de cada cinco presenta complicaciones graves. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias