El hígado graso, conocido médicamente como esteatosis hepática, es una condición que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en este órgano.

Cuáles son las mejores frutas para limpiar el hígado graso y cómo debes comerlas

El hígado, uno de los más grandes del cuerpo humano, desempeña funciones como la metabolización de nutrientes y la filtración de toxinas de la sangre.

La esteatosis hepática puede ser de dos tipos: alcohólica y no alcohólica.

Publicidad

La primera está relacionada con el consumo excesivo de alcohol, mientras que la segunda, conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), puede estar asociada con la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y la hiperlipidemia, menciona Medlineplus.

Foto: Freepik

Dentro de la EHGNA, algunos pacientes pueden desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma más grave que incluye inflamación hepática y puede progresar a cirrosis o insuficiencia hepática, apunta el portal de salud.

¿Cómo se manifiesta el hígado graso en la piel?

Los síntomas de la enfermedad del hígado graso a menudo pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, ciertas manifestaciones cutáneas pueden ser indicativas de esta condición.

Publicidad

Según información del Programa de Atención a las Personas Afectadas por Hepatitis C de Cataluña (ASSCAT-Hepatitis), la piel puede revelar diversas señales de afecciones hepáticas.

Cuáles son los síntomas del hígado graso grado 3 y cómo tratarlos

Por ejemplo, la aparición de ictericia, que es el amarillamiento de la piel y los ojos, puede ser un signo de disfunción hepática. Es comúnmente asociada con cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis, explica el portal ya citado.

Publicidad

Otros síntomas en la piel incluyen la aparición de angiomas, manchas rojas o vasos sanguíneos visibles, son resultado de la acumulación de sangre en los capilares de la capa superficial de la piel.

Foto: Freepik

La hemocromatosis, que oscurece la piel facial, se debe a la acumulación de hierro en el hígado y es más prevalente en personas con historial de múltiples transfusiones sanguíneas o alcoholismo.

Adicionalmente, el sitio Urgente 24 señala que la picazón, hinchazón, oscurecimiento de la piel en el pliegue del cuello, acné y enrojecimiento también pueden ser síntomas de alerta de problemas hepáticos.

Es importante prestar atención a estos signos y buscar atención médica si se presentan, ya que el diagnóstico temprano puede prevenir complicaciones a largo plazo. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias