Una planta “multiuso”. Así podemos decir que es el llantén, utilizada en varios países por sus propiedades medicinales. Desde cicatrizante hasta para alejar la gripe se cuentan entre sus beneficios.

En Tua Saúde señalan que “el llantén mayor” sirve para tratar la gripe, resfriados e inflamaciones en las vías aéreas.

En Chile, por ejemplo, señalan en un texto atribuido al Ministerio de Salud en el que hablan de medicamentos herbarios tradicionales, que en la medicina popular de ese país las hojas de esta planta son usadas como expectorante y anticatarral.

Publicidad

Pero también las tienen como un antiséptico, astringente, desinflamante, como emoliente y cicatrizante de las mucosas del aparato digestivo (gastritis, úlcera, diarrea) y en afecciones hepáticas y de la vejiga.

Ayuda a controlar el azúcar en sangre, suman en Tua Saúde.

¿Cómo aprovechar para tu salud el té de limón con hierbabuena?

Para qué sirve el llantén

El llantén es rico “en flavonoides, alcaloides y otros compuestos –como terpenoides, iridoides, mucílagos- que le aportan propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias principalmente”, describe el citado site.

Publicidad

Pero no solo eso tiene. Enfatizan que por “su contenido de polisacáridos, el llantén tiene efectos protectores contra algunas bacterias, como el Streptococcus pneumoniae; así como efectos antivirales contra infecciones causadas por adenovirus, siendo muy utilizada para tratar la gripe común”.

La propiedad antiinflamatoria del llantén se complementa con su efecto expectorante, explican en Infobae, “facilitando la expulsión de mucosidad y flemas, lo que resulta fundamental en el tratamiento de la bronquitis y la tos persistente”.

Publicidad

El uso del llantén es frecuente en el tratamiento del resfriado común, tos improductiva, bronquitis y faringitis.

Elsevier

Cómo tomar el té de cebolla con ajo para reforzar tus defensas

¿Cómo se prepara el llantén para la tos?

Las hojas de esta planta pueden ser utilizadas para preparar un té, “que pueden ser utilizado para realizar gárgaras para tratar afecciones de la boca y garganta, como por ejemplo: aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis”, dicen en Tua Saúde.

Las infusiones de hojas de llantén se preparan con facilidad: viertes agua caliente sobre las hojas secas o frescas y dejas reposar.

Puedes utilizar 24 gramos de hojas secas por taza de té (taza pequeña). Mapfre indica que debes poner a hervir agua y cuando llegue al punto de ebullición añade las hojas secas o frescas. Deja hervir entre 5-10 minutos, debes colar y dejar enfriar para poder tomarla.

Cómo preparar el llantén al estilo de Tua Saúde: coloca las hojas en una taza de agua hirviendo, deja reposar durante 3 minutos. Bebe tibio 3 a 4 veces por día. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias