La apendicitis es una condición médica seria que ocurre cuando el apéndice, una pequeña bolsa en forma de dedo que se extiende desde el colon en la parte inferior derecha del abdomen, se inflama.

¿Cómo bajar el ácido úrico de tu cuerpo rápidamente?: 5 consejos para reducirlo

Según la Clínica Mayo, aunque la apendicitis puede afectar a cualquier persona, es más común entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar incluye el uso de antibióticos y una intervención quirúrgica para remover el apéndice.

El dolor de apendicitis empeora con las horas. Foto: Freepik Foto: Freepik

Los dos síntomas más comunes de apendicitis

Los síntomas de la apendicitis pueden variar, pero los dos más comunes son el dolor abdominal agudo y las náuseas o vómito.

Publicidad

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) señala que el dolor puede ser diferente a cualquier otro malestar previamente experimentado por el paciente.

Las tres mejores infusiones para limpiar el hígado graso y los riñones por las noches

Otros síntomas pueden incluir falta de apetito, fiebre e hinchazón abdominal.

El NIDDK menciona que en algunos casos, la apendicitis también puede causar problemas intestinales como la incapacidad para expulsar gases, estreñimiento o diarrea, y una sensación de alivio tras una evacuación intestinal.

Publicidad

La cirugía es el tratamiento en caso de apendicitis. Foto: Freepik

Ese mismo medio resalta la importancia de buscar atención médica inmediata si se sospecha de apendicitis, ya que es una emergencia que requiere tratamiento rápido para prevenir complicaciones graves.

Cómo saber si es un dolor de apendicitis

El dolor es repentino y comienza en la parte inferior derecha del abdomen; empieza alrededor del ombligo y se desplaza hacia la zona antes mencionada; el dolor empeora con el pasar de las horas, cuando la persona se mueve, tose o incluso si está durmiendo, refiere NIDDK.

Publicidad

Complicaciones

Una complicación común de la apendicitis, según la Clínica Mayo, es la ruptura del apéndice.

Cuando el apéndice se rompe, la infección se dispersa por el abdomen, un estado conocido como peritonitis que puede ser fatal y requiere cirugía urgente.

¿Qué debo hacer cuando mi presión arterial no baja? Estas son las causas de la hipertensión resistente y cómo tratarla

Si no se trata a tiempo, el apéndice también puede llevar a la formación de un absceso.

Generalmente, el tratamiento incluye drenar el absceso con una sonda y se deja en su lugar por aproximadamente dos semanas con tratamiento para tratar la infección.

Publicidad

Después de que la infección se haya controlado, se procede a la extirpación del apéndice. (I)

Te recomendamos estas noticias