Investigadores de la Universidad de Manchester y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (MFT) desarrollaron una prueba no invasiva para detectar con precisión el cáncer de útero y cuyo estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Esta busca ser una manera más cómoda para la mujer para detectar en la muestra de orina o vaginal y que reemplazaría la forma actual que se realiza mediante un histeroscopio para examinar el interior del útero y tomar una biopsia.

De acuerdo a los investigadores, con el método actual el 31% de las mujeres deben repetir el proceso por diversos motivos como el dolor intolerable.

Publicidad

Para que sea utilizado como prueba diagnóstica se requieren ensayos más amplios. En el realizado participaron 103 mujeres con cáncer ya diagnosticado y 113 con hemorragia posmenopáusica inexplicable. Con la prueba en el primer grupo fueron detectadas 91,7%, mientras que las mujeres sin cáncer de útero que dieron negativo fue del 88,9%.

“Nuestros resultados muestran que las células de cáncer de útero se pueden detectar en muestras de orina y vaginales usando un microscopio”, explicó Emma Crosbie, de la Universidad de Manchester.

Con estos estudios se busca encontrar nuevas estrategias para facilitar el diagnóstico temprano del cáncer de útero. El estudio fue apoyado por el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR). (I)