La muerte y lo que sucede entorno a este desenlace de la vida continúa siendo un misterio que los científicos buscan descifrar tanto como sea posible. Recientemente, por ejemplo, un estudio canadiense reveló cuál es el último sentido que pierde el ser humano al encontrarse en un estado terminal.

Para esta investigación se evaluó con electroencefalogramas la actividad del cerebro de varios pacientes en cuanto a estímulos externos. Los resultados son asombrosos y, aunque tienen sus limitantes, podrían ser el primer paso para confirmar una de las mayores creencias relacionadas al cuidado de las personas que se encuentran a pocas horas de dejar el plano terrenal.

Investigadores colombianos y ecuatorianos detectan el primer caso de moquillo canino en un oso andino

¿Cuál es el último sentido que se pierde al morir?

¿Cuál es el último sentido que se pierde justo antes de morir? Foto: Freepik

De acuerdo a lo publicado por El Tiempo, los científicos descubrieron que los pacientes reaccionaban eficientemente a diferentes sonidos emitidos en señales MMN, P3a y P3b y también se midió qué tan buena era su actividad cerebral en comparación con personas totalmente sanas.

Publicidad

Los resultados comparativos fueron igualmente positivos, debido a que se demostró que el grupo que estaba a punto de fallecer tenía un sistema auditivo que percibía los tonos como los participantes sanos.

Se demostró que el grupo que estaba a punto de fallecer tenía un sistema auditivo totalmente operativo Foto: freepik

Según la coautora del estudio Romayne Gallagher, esta sería la base para confirmar la creencia de que los individuos a punto de morir entran en un estado de paz al escuchar y reconocer las voces de seres queridos, incluso cuando no están totalmente conscientes.

Examen de sangre detecta Alzheimer de manera precoz y con gran precisión

A pesar de esto, una limitante del estudio, que fue publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’ y realizado en el St John Hospice, de Vancouver, es que no se puede saber si los sonidos que reciben estos pacientes terminales son reconocidos al 100 %, por lo que se deben efectuar nuevas investigaciones.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias