Una persona sufre de estreñimiento cuando el organismo no está eliminando las heces con la frecuencia debida, por lo que estas pueden volverse duras y secas, lo que complica su evacuación.

El portal Medline Plus explica que entre los síntomas del estreñimiento se encuentran la distención abdominal dolor e incluso la necesidad de hacer un gran esfuerzo al intentar evacuar.

Existen medicamentos, vitaminas y algunos alimentos que pueden promover el estreñimiento. En este punto es importante desde la cantidad de fibra y agua que se bebe hasta la cantidad de ejercicio diario.

Publicidad

Hay alimentos que pueden ser perjudiciales para quienes sufren de estreñimiento | Foto: Freepik.

¿Qué alimentos no se deben comer si se sufre de estreñimiento?

Este problema digestivo puede ocurrir por distintas causas que van desde la falta de fibra en la dieta hasta la deshidratación.

La técnica en nutrición y dietética Ana Luzón explicó al Huffington Post que aunque una de las principales recomendaciones para aliviar el estreñimiento es añadir fibra a la dieta, es de suma importancia, se debe tener en consideración a aquellos alimentos que pueden estar contribuyendo al problema. Estos son los que hay que evitar:

1. Alimentos ultraprocesados: embutidos, comidas rápidas, galletas y aperitivos empaquetados, entre otros, ya que pueden bajos en fibra y altos en grasas saturadas, ya que muchos de ellos tienen conservantes y aditivos que pueden alterar la flora intestinal.

Publicidad

¿Enlatados y frescos? Una chef revela una lista de productos nutritivos y listos para servir

2. Productos lácteos con alto contenido de grasa: quesos, nata y algunos yogures pues no cuentan con la suficiente fibra y en algunas personas también pueden causar intolerancia a la lactosa,

3. Carnes rojas: Luzón señala que aunque se trata de una fuente importante de proteínas y otros nutrientes, este alimento es bajo en fibras y puede ser difícil de digerir, en especial si se consume en grandes cantidades. No se debe olvidar además que el alto contenido de grasas en algunas carnes rojas puede ralentizar la digestión.

Publicidad

4. Plátanos verdes: los plátanos maduros pueden ayudar con el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra; los verdes contienen una gran cantidad de almidón resistente que es difícil de digerir y por ende conduce al estreñimiento.

(I)

Te recomendamos estas noticias