Los rayos ultravioleta que emite el sol son invisibles al ojo humano, y eso causa que usualmente ignoremos la gravedad de estar demasiado tiempo expuesto a esta radiación. Si no nos protegemos, puede ser extremadamente dañina para la piel.

Todos estamos expuestos a los rayos UV en diferente medida, según lo que indique la Escala de Índice UV, que se lee desde el nivel más bajo (0-2) hasta el extremadamente alto (+11).

Los niveles de esta radiación dependen de varios factores, como la elevación del sol, la altitud y latitud, la nubosidad y el cambio climático. A partir del nivel de radiación alto (6), se recomienda protegerse con bloqueador solar, gorras, ropa que cubra la piel y limitar el tiempo de exposición al sol.

Publicidad

Efectos de la radiación ultravioleta en la piel

En pequeñas cantidades, la radiación ultravioleta puede aportar vitamina D a la piel. Sin embargo, demasiada exposición y falta de protección puede causar daños irremediables, quemaduras y enfermedades.

El efecto más superficial es una quemadura, piel inflamada o ampollas pequeñas. Además, la piel se siente hinchada, caliente y con picazón. La mayoría de las veces, esta lesión puede aliviarse con analgésicos y cuidados por un par de semanas hasta que sana la herida.

Puede ser necesario acudir al médico en caso de que no se alivie el dolor y la ardezón.

Publicidad

En los casos más graves, la radiación ultravioleta puede causar enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud advierte de estos posibles efectos en la piel:

  • Melanoma cutáneo: un tumor maligno y potencialmente mortal.
  • Carcinoma epidermoide (o de células escamosas): un tumor maligno que, por lo general, se propaga menos que el melanoma y suele ser menos letal.
  • Carcinoma basocelular: un cáncer de piel de crecimiento lento que aparece sobre todo en las personas mayores.
  • Envejecimiento prematuro de la piel: pérdida de elasticidad de la piel a una edad temprana, con disminución de la cicatrización de las heridas.

Los ojos también pueden ser afectados por los rayos UV. Exponerse al resplandor del Sol, o verlo directamente sin ninguna protección puede causar inflamación de la córnea, pero en casos más graves cataratas e incluso cáncer dentro y alrededor del ojo.

Qué provincias serán las más afectadas por las altas temperaturas diurnas en Ecuador, según el INAMHI

Cómo protegerse de la radiación ultravioleta

  • Usa ropa que cubra tu piel. Es importante usar pantalones largos y mangas largas, preferiblemente de color oscuro para que absorba los rayos y no traspasen a la piel.
  • Aplica bloqueador solar. Se debe reaplicar cada dos horas, o después de sudar o nadar.
  • Usa accesorios. Los sombreros o gorras, y las gafas de sol te protegen aún más de los rayos UV.
  • Evita pasar mucho tiempo bajo el sol. Si hay un nivel de radiación alto, al menos entre las 10:00 y las 16:00, limita el tiempo de exposición a la radiación. (I)