La menstruación es parte natural del ciclo reproductivo de la mujer, pero cuando se presenta con sangrado abundante e irregular, podría ser una señal de alerta de una condición médica a menudo muy dolorosa.
Esta enfermedad, que afecta a un número significativo de mujeres, frecuentemente es soportada en silencio y no es otra que la endometriosis.
La endometriosis es una afección que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial, que usualmente reviste el útero, en localizaciones externas a este. Este proceso puede afectar a los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos pélvicos. La Clínica Mayo señala que este desplazamiento de tejido puede tener diversas implicaciones para la salud reproductiva.
Publicidad
Síntomas de la endometriosis
La Universidad de Navarra explica, en su sitio web, que la endometriosis afecta a las mujeres en su etapa reproductiva y puede manifestarse a través de diversos síntomas.
Entre ellos, el dolor pélvico es común, especialmente durante la menstruación, así como el dolor durante las relaciones sexuales y al evacuar u orinar, que suele ser más intenso en el periodo menstrual.
Cómo reconocer la endometriosis, que afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva
Sin embargo, un síntoma distintivo de la endometriosis es el sangrado excesivo, ya sea en forma de menstruaciones muy abundantes o sangrado entre ciclos. Esta condición también puede conducir a la infertilidad, detalla la Universidad de Navarra.
Publicidad
Causas de la endometriosis
Aunque la causa exacta de la endometriosis sigue siendo un misterio, algunas teorías sugieren que podría deberse a que parte del tejido menstrual retrocede a través de las trompas de Falopio hacia el abdomen, un proceso que ocurre en muchas mujeres sin que desarrollen la enfermedad, indica la casa de estudios ya citada.
Ese mismo sitio web detalla que otra hipótesis apunta a un defecto en el sistema inmunológico que impide la eliminación adecuada de células y microbios anormales en el abdomen, lo que permite que las células endometriales se implanten y crezcan en los órganos internos.
Publicidad
Tratamiento para la endometriosis
El tratamiento de la endometriosis incluye procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia, que permite eliminar los tejidos endometriales anómalos.
En casos más complejos, se puede recurrir a la laparotomía, una cirugía más amplia para remover el tejido afectado, o a la histerectomía, que consiste en la extirpación del útero y posiblemente de los ovarios.
También se utilizan medicamentos como los antiprostaglandínicos y antiinflamatorios para aliviar la dismenorrea, así como anticonceptivos orales que contribuyen a mitigar los síntomas, disminuir el dolor menstrual y regular los ciclos de menstruación abundante. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Cuál es el principal síntoma de la endometriosis y cómo saber si la enfermedad está avanzada
- El vello facial en las mujeres puede ser causado por ovarios poliquísticos, diabetes o altos niveles de testosterona y estas son las opciones para eliminarlo
- Si tienes más de 40 años aprende a identificar los primeros síntomas de la perimenopausia, así son las etapas antes de entrar en la menopausia
Publicidad